Alimentos para mejorar el aspecto de tu piel

Cómo cuidar tu piel a través de los alimentos

Lo cierto es que la piel es el órgano más extenso del cuerpo y es el que mejor refleja nuestro estado de salud. No en vano, se dice que la verdadera belleza se cultiva desde el interior y que el mejor tratamiento es una dieta sana y equilibrada. En el caso de la piel esto es especialmente cierto porque es un órgano que, junto con otros, trabaja en la desintoxicación del cuerpo.

Por esta razón, en el caso de la piel la dieta es de vital importancia ya que si consumimos en exceso alimentos poco nutritivos y que aporten muchos tóxicos, la piel expulsará todas esas toxinas y, en lugar de lucir sana y bonita, lucirá apagada, envejecida y opaca. Sigue leyendo para descubrir que alimentos pueden ayudarte a mejorar el aspecto de tu piel.

Alimentos que mantienen la piel sana

Ya sea por el tipo de sustancia que aportan o porque favorecen la desintoxicación del cuerpo, esto alimentos cuidan la piel haciendo que luzca más sana, luminosa y bonita. La constancia es la clave del éxito así que recuerda incluirlos a menudo en tu dieta.

Semillas de Chía

Aportan aminoácidos completos y altamente biodisponibles. Esto las hace perfectas para nutrir la piel y contribuir a que tenga un aspecto más joven y firme. Lo ideal es tomar dos cucharadas diarias en salsas, pudding, aliños, postres… Eso sí, recuerda molerlas un poco o dejarlas en remojo durante 20 minutos antes de añadirlas para que se puedan aprovechar bien los nutrientes.

Alimentos para la piel
semillas de chía

Albaricoques y alimentos de color rojizo y anaranjado

Los albaricoques en concreto y todos los alimentos rojizos y anaranjados en general, como las zanahorias, los melocotones, la papaya, las nectarinas, etc., son ricos en betacarotenos que, de hecho, son las sustancias que aportan el color anaranjado a estos alimentos. Los betacarotenos son precursores de la vitamina A, imprescindible para la salud de la piel.

Pepino

El pepino, y otros alimentos como las endivias, tiene un sabor amargo que favorece la depuración en el hígado y, por lo tanto, esto mejora el aspecto de la piel al mantenerla más limpia y depurada. Además, es un alimento hidratante que también contribuye a la que la piel esté tersa. Eso sí, debes consumirlo con piel o de lo contrario el efecto depurativo se pierde.

Alimentos ricos en vitamina C

Son tus mejores aliados para mantener la piel joven y firme ya que la vitamina C tiene un papel fundamental en la producción de colágeno. El colágeno es una proteína que forma parte del tejido conectivo ayudando a que la piel mantenga firmeza y elasticidad.

Los cítricos como la naranja, la mandarina, los pomelos o los limones, tienen mucha vitamina C, pero no son los alimentos más ricos en esta sustancia. En ese sentido el pimiento rojo es el ganador, por eso, te recomiendo que te habitúes a comerlo fresco y añadido en ensaladas, por ejemplo.

Semillas de sésamo

Las semillas son maravillosas y, en el caso de las semillas de sésamo, hacen un gran aporte de metionina, un aminoácido que también desempeña un papel fundamental en la producción de colágeno.

Las podrás disfrutar formando parte de aliños para ensaladas, como topping para purés, en sopas y también en forma de tahini, un puré de semillas de sésamo y aceite de oliva de exquisito sabor que se utiliza para diferentes recetas, como el humus, pero que también puede comerse untado en pan.

Té matcha

El té matcha es maravilloso y está lleno de propiedades que lo hacen único. De ahí su consumo milenario en Oriente Medio y, también, la enorme popularidad que está ganando en Occidente. Además de ser un estimulante natural que te aporta energía sin llegar a producir nerviosismo, como hace el café, el té matcha destaca por ser una enorme fuente de antioxidantes.

Alimentos para la piel
Té Matcha

Los antioxidantes son sustancias que protegen frente a los radicales libres, moléculas que se producen como resultado del metabolismo normal de las células de nuestro organismo, pero que también podemos absorber al estar en contacto con la contaminación, por ejemplo.

Los radicales libres rompen los enlaces entre las moléculas causando daños y destruyéndolas y, por lo tanto, son una de las principales causas de envejecimiento prematuro de la piel. Tomar té matcha de forma habitual te ayudará a combatirlos y paliar sus efectos.

Otros consejos para cuidar tu piel

Aunque la alimentación es una la pieza clave y fundamental hay otras cosas que puedes hacer para mantener una piel sana y que luzca despejada y bonita.

  • Duerme  y descansa bien. El estrés no favorece a nadie y un mal descanso y un ritmo de vida demasiado estresante a menudo se traduce en una piel apagada que se llena de arrugas fruto de la tensión.
  • Buena hidratación. Hidratarse no es tomar refrescos y zumos, hidratarse es tomar agua fresca y natural. Hay que beber agua a diario y debe ser la base de nuestra hidratación. Una buena manera de aumentar el consumo de agua es tomar infusiones, pero sin añadir azúcar.
  • Haz deporte. El que sea pero muévete. Esto estimula la depuración del organismo y contribuye a mantener un buen estado de salud que se reflejará en todos los aspectos de tu cuerpo incluyendo, por supuesto, la piel.

Te puede interesar: ¿Consideras que llevas una alimentación saludable?

By Laura Cobano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts