Monday, November 29, 2021

Hoy vamos a centrar nuestra atención en un tema muy importante para todos, la respiración. Cuando hacemos deporte suele ser para mejorar nuestra forma física y vernos mejor, pero es sumamente importante prestar atención a nuestra respiración para poder mejorar.

Respirar es algo fundamental para los seres vivos. El ser humano respira unas 20.000 veces al día de media, siendo esta cifra meramente en reposo. El proceso de respiración es simple, pues primeramente se inspira cogiendo todo el oxígeno y en la espiración se expulsa el dióxido de carbono que resta.

¿Por qué es tan importante la respiración nasal?

El tipo de respiración más importante es la nasal. Este tipo de respiración es el que hace que el aire que captemos entre por la nariz, y gracias a los pelos presentes en nuestras fosas nasales el aire es filtrado. Gracias a este filtrado realizado por lo vellos nasales nuestro cuerpo se protege ante las posibles bacterias y virus que puedan entrar por la nariz.

Los beneficios de la respiración nasal son los siguientes:

Control del pHTermorregulación del cerebro
Regulación del sueñoPROTECCIÓN FRENTE A BACTERIAS

¿Por qué no es aconsejable la respiración por la boca?

Respirar por la boca no es la mejor opción por diversos motivos:

  • Problemas a la hora de dormir: si respiramos solo por la boca la calidad del sueño no va a ser la misma. Esto puede generar que al día siguiente estemos cansados, más irascibles y con una capacidad de concentración reducida.
  • Aparición de ojeras: es habitual que las personas que presentan ojeras duerman poco. Pero hay otra característica que hace que estas aparezcan, y es respirar por la boca. Esto se debe a que al respirar por la boca los capilares sanguíneos de la nariz no se oxigenan lo suficiente, haciendo que aparezcan las ojeras.
  • Otros inconvenientes: problemas como sequedad de la garganta, resfriados y enfermedades como faringitis o amigdalitis.

La respiración en el deporte

Cuando practicamos algún tipo de deporte es habitual olvidarse de cómo respiramos. Si en reposo respiramos unas 15 veces por minuto, al hacer deporte esta cantidad se triplica a más de 45 veces por minuto. Con esto, vemos la importancia de una correcta respiración cuando se practica deporte.

Si la respiración no es la correcta, no solo vamos a recibir menos oxígeno, sino que no vamos a poder entrenar debidamente. Esto se debe a que una incorrecta respiración generará que se vaya acumulando dióxido de carbono, el cual hará que nuestra respiración no sea la más deseada. Por este motivo, es fundamental realizar siempre las espiraciones más prolongadas que las inspiraciones.

No obstante, en cada tipo de deporte la respiración puede ser diferente, como veremos a continuación:

  • Ejercicios anaeróbicos como las pesas: en este tipo de ejercicios nos encontramos con que primero se debe inspirar y cuando se vaya a realizar el esfuerzo se espira, expulsando todo el aire y ayudando así a la realización del ejercicio.
  • Ejercicios aeróbicos: las respiraciones aquí deberán ser rítmicas, con cierta regularidad y una espiración mayor que la espiración.

El flato, una molestia por la respiración

El flato es algo que todos hemos sentido alguna vez cuando practicamos deporte. Suele estar relacionado con las personas que no practican deporte o que llevan tiempo sin practicarlo y tienen una condición física inadecuada. 

La aparición del flato suele ser generado por la ausencia de oxígeno en el diafragma. Esta insuficiencia hace que la sangre no llegue correctamente al diafragma y genere esa sensación que denominamos flato.

Otra situación que nos puede generar flato es cuando hemos bebido o comido mucho. Esto hará que el diafragma no obtenga el oxígeno suficiente.

Conclusión 

No todo en el deporte es comer bien, entrenar y seguir unos hábitos de vida saludables. Debemos tener una respiración adecuada para poder entrenar de la mejor forma posible, obteniendo así unos mejores resultados en nuestros entrenamientos.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Etiquetas

alimentacion avena beneficios calabaza calorias vacias cintura comida deporte desayuno dieta dolor de estomago ejercicio ejercicio fisico ensalada entrenamiento estilo de vida estrés fitness frutas gimnasio HIIT medio ambiente meditacion meditación mente microplasticos mindfulness nota de prensa nutricion nutrición obesidad otoño perdida de peso receta recetas reciclar salud saludable sueño superalimento te vegano vegetariano VITAMINAS yoga