El respaldo del deportista: el colágeno
Muchos son los suplementos deportivos que podemos consumir hoy en día, pero pocos tienen los efectos que aporta el colágeno en nuestro cuerpo, nuestro protagonista de hoy.
Veremos qué es el colágeno, sus beneficios, la importancia del colágeno en el deporte y como puede ayudarnos a proteger tanto a los huesos como a las articulaciones.
El colágeno y su importancia en nuestro organismo
- El colágeno es un tipo de proteína que se encuentra en nuestra piel y en nuestros músculos, por eso es tan importante tener unos niveles adecuados de esta molécula proteica. Con el paso del tiempo nuestro organismo sufre cambios que pueden alterar nuestro cuerpo:
- Degradación de los cartílagos
- Desciende la resistencia ósea
- Descienden los niveles de colágeno
- Menor capacidad de elasticidad y flexibilidad
Todo esto se debe a que el paso del tiempo hará que muchas funciones de nuestro cuerpo se vean alteradas, pudiendo producir menos hormonas, o como en el caso de hoy, menos colágeno. Esto se traduce en una mayor probabilidad de lesiones y roturas, más arrugas y una piel seca, etc.
Si experimentan alguna de estas situaciones, no duden en acudir a su médico habitual para que compruebe si tiene unos correctos niveles de colágeno.
Beneficios del colágeno
- Frena en gran medida la degeneración articular
- Minimiza los problemas generados por la artrosis
- Puede ayudar (junto a una alimentación correcta), a disminuir los problemas generados por la osteoporosis.
- Ayuda a frenar en cierta medida el paso del tiempo en nuestro cuerpo, otorgando una piel elástica y un cuerpo flexible.
A pesar de sus grandes beneficios, debemos recordar que la suplementación de cualquier tipo no va a obrar milagros por sí sola, sino que además se debe practicar deporte y llevar un estilo saludable para así obtener todos los beneficios de dicha suplementación.
El deporte y su relación con el colágeno
Como mencionamos en líneas superiores, el colágeno se encuentra en nuestra piel y en nuestros huesos en una gran cantidad, haciendo fundamental los correctos niveles de esta proteína para que nuestros huesos y piel se encuentren en perfecto estado.
En el caso de los huesos, la importancia del colágeno reside en que es un componente fundamental para las células de los tejidos cartilaginosos. Estas células son las que crean ligamentos, tendones y son fundamentales a nivel articular.
Con el paso del tiempo, aunque hagamos deporte y nos cuidemos, los niveles de colágeno van a descender irremediablemente. Pero lo cierto es que ante esa situación se puede optar por una suplementación de colágeno para mantener unos buenos niveles de esta molécula proteica.
Además, con la práctica deportiva intensa se va a experimentar un desgaste óseo y articular, siendo fundamental que tengamos unos buenos niveles de colágeno para evitar lesiones y desgastes excesivos en nuestros ligamentos y articulaciones.
El colágeno será de gran ayuda para el deportista, pues aportará diversos beneficios como:
- Protege los ligamentos y cartílagos
- Optimiza la movilizad articular gracias a que mejora la elasticidad
- Ayuda a evitar lesiones
Diversos tipos de colágeno
En nuestro organismo podemos encontrar colágenos en más de 20 formas diversas. Destacan sobre todo 2 de ellas debido a las altas cantidades de estas en nuestro organismo y por la importancia que tienen en nuestro cuerpo:
- Tipo 1: es el que podemos encontrar en mayor cantidad en nuestro organismo, sobre todo en los huesos, tendones y nuestra piel. Es el tipo de colágeno que nos aporta elasticidad y flexibilidad.
- Tipo 2: presente sobre todo en los cartílagos y ayuda en gran medida a que se soporte una mayor presión.
Aspectos que debemos tener en cuenta sobre el colágeno
- No está indicado para dietas hipoproteicas
- Las personas alérgicas, diabéticas o intolerantes a la lactosa no deberían consumirla, pues incluye azúcar y/o lactosa.
- Preferiblemente optar por el colágeno de mamíferos en el caso de tener exceso de calcio, pues el colágeno de animales marinos aporta mucho calcio.
- Se debe tener una correcta alimentación para poder beneficiarse de los efectos del colágeno.
Conclusión
El colágeno es una proteína fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, pues es fundamental para nuestros huesos, tendones, ligamentos, cartílagos, piel, etc.
Para poder tener unos buenos niveles de esta molécula proteica es fundamental tener una dieta equilibrada y sana en donde consumamos alimentos como la ternera, el pollo o pescado que nos aporte colágeno. Además, se puede optar por suplementación de colágeno (siempre y cuando nuestro médico lo considere oportuno).
El colágeno es fundamental para nuestro cuerpo, siendo deportista o no, nos va a aportar infinidad de beneficios, así que… ¿a qué esperar para tomarlo?