¿Cuáles son los mejores ejercicios para fortalecer la espalda? No sólo son beneficiosos para mejorar nuestra musculatura ni para lucir mejor, si no sobre todo lo son para gozar de un estado de salud excepcional.
¿Por qué es tan importante entrenar nuestra espalda?
Entrenar la espalda es algo fundamental, así como entrenar nuestro cuerpo de forma homogénea y no olvidar trabajar ninguna zona. Esto se debe a que, si entrenamos mucho pectorales y poca espalda, vamos a generar problemas en nuestra salud postural, así como en la zona lumbar y del core abdominal.
No todo el mundo sabe que la espalda es fundamental para la correcta postura, así como para que nuestro cuerpo pueda tener una adecuada estabilidad. Si no entrenamos la espalda vamos a generar una sobrecarga en la zona del core, repercutiendo en lesiones y daños. Esto desequilibrios musculares que se pueden generar, solo van a ser evitables gracias a un entrenamiento equitativo de todo nuestro cuerpo.
Además de esto, entrenar espalda nos aporta beneficios como:
- Mayor fuerza general
- Salud postural
- Columna vertebral sana y protegida
- Evitar escoliosis
- Previene dolores lumbares y de espalda en general
- Ayuda a evitar lesiones y desequilibrios musculares
Los mejores ejercicios para nuestra espalda
A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores ejercicios que se pueden realizar para fortalecer la espalda:
- Ejercicio de remo: este ejercicio, el cual se puede hacer con máquina, mancuernas, barras, poleas o elásticos, es de sencilla ejecución y nos permitirá fortalecer en gran medida nuestra espalda.
- Ejercicios isométricos: los ejercicios como las planchas, van a ser fundamentales para trabajar todo nuestro cuerpo, teniendo gran repercusión a su vez en la zona de la espalda. Principalmente, los músculos que más estímulos van a recibir de la zona de la espalda son los lumbares y los serratos, siendo claves para la estabilización de nuestro cuerpo.
- Dominadas: mi ejercicio favorito por excelencia, pues a pesar de ser muy duro comenzar a practicarlo, tiene tantos beneficios que merece la pena el esfuerzo. Es un ejercicio en donde vamos a trabajar la totalidad de nuestra espalda, incluyendo trapecios, antebrazos, romboides, bíceps y otros músculos como los estabilizadores. Se trata de un ejercicio complejo que requiere de práctica, siendo las fases más primarias aquellas en donde tenemos una banda elástica que nos de soporte para su ejecución. Presenta muchas variantes, las cuales generarán estímulos diferentes según el agarre que empleemos, dando como resultado un tren superior fuerte y tonificado.
- Superman: uno de los mejores ejercicios para la zona lumbar, es decir, la espalda baja. Recibe el nombre de Superman a pesar de ser una extensión de lumbares, en donde vamos a realizar el ejercicio acostado boca abajo en el suelo y extenderemos los brazos y piernas hacia arriba emulando al famoso superhéroe. Este ejercicio nos permitirá además trabajar en gran medida el core abdominal.
- Peso muerto: un ejercicio complejo pues requiere de mucha técnica para obtener los mejores resultados y evitar así lesiones. Con este ejercicio vamos a recibir estímulos en casi todo el cuerpo, pero sobre todo es excepcional para ejercitar la parte baja de la espalda. No obstante, recuerden que es un ejercicio en donde debe se debe priorizar la técnica antes que la cantidad de peso a levantar.
Los mejores deportes para nuestra espalda
Los ejercicios que mencionamos anteriormente para mejorar nuestra espalda están ligados al mundo del fitness, sobre todo. No obstante, no es la única forma de entrenar nuestra espalda y mantenerla fuerte y sana. Existen otro tipo de disciplinas deportivas como las siguientes que van a ser de gran ayuda para nuestra espalda:
- Pilates: disciplina en donde se van a priorizar movimientos para el control de nuestro cuerpo, así como para la salud postural y la estabilización de nuestro cuerpo. Esta disciplina es sumamente beneficiosa, ya sea en máquina o suelo pues nos ayudará a fortalecer nuestro core abdominal y espalda, evitando así dolores y lesiones de cualquier tipo.
- Natación: uno de los deportes más completos que existen, pues vamos a poder trabajar todo nuestro cuerpo y estimularlo sin comprometer nuestra salud en absoluto. Esto se debe a que no vamos a pesar en el agua lo mismo que en el exterior, siendo muy beneficioso para personas con problemas óseos o lesiones. El trabajo de natación no solo va a estimular nuestro cuerpo en general, si no que se va a dar mucho énfasis en la totalidad de la espalda, ya sea superior, lumbar, etc. Con la natación conseguiremos un cuerpo escultural, libre de grasa y con una espalda sana y fuerte.
Entrenar nuestra espalda es algo fundamental, no solo para lucir un cuerpo escultural si no por nuestra salud, ya que no entrenarla solo nos generará desequilibrios musculares que nos podrán generar daños y lesiones a largo plazo. Ya sea entrenando natación, pilates o los ejercicios que mencionamos en este artículo, van a poder fortalecer su espalda y gozar del mejor estado de salud posible.