Monday, November 29, 2021


Hoy vamos a hablar de una práctica deportiva que con el paso del tiempo se está haciendo un hueco y ganando muchos seguidores. Nuestro protagonista hoy será el crossfit, del cual veremos qué es exactamente y diversos aspectos como sus beneficios y otros aspectos que nos ayudarán a comprender a esta práctica deportiva.

El Crossfit, ¿qué es?

Cuando hablamos de Crossfit estamos haciendo referencia a una práctica deportiva en donde las sesiones de entrenamiento están centradas en la realización de diversos ejercicios, ya sea en entrenamientos de fuerza o resistencia y en donde va a primar una gran intensidad.

El Crossfit no consiste en ver cuánto peso levantamos, sino cómo lo levantamos y generando un beneficio a nuestra funcionalidad. Además, los entrenamientos de Crossfit son muy diversos, siendo cada día de entrenamiento diferente y, por tanto, trabajando todo nuestro cuerpo de una forma muy equitativa.

Al ser un entrenamiento funcional, aunque muy intenso, se adapta perfectamente a las necesidades de cada individuo. No obstante, su práctica requiere tener ciertas nociones deportivas, pues las personas más nóveles no van a poder practicar Crossfit de la manera más óptima. 

Por eso, consideramos que, si desean comenzar en Crossfit, sean conscientes de sus capacidades y limitaciones. Siguiendo esa pauta tan importante, podrán ir adaptándose a dicha práctica deportiva y avanzar de tal forma que conseguirán unos resultados increíbles.

¿Qué beneficios aporta el Crossfit a nuestra salud?

  • Incremento de la fuerza: gracias al Crossfit podemos generar un incremento de nuestra fuerza muscular, lo que traerá consigo un incremento de nuestra masa muscular.
  • Un aumento de la resistencia: el Crossfit es una práctica muy exigente en donde las altas intensidades van a predominar en los entrenamientos. Esto va a generar que se trabaje en gran medida aeróbicamente, potenciando así nuestra capacidad cardiovascular.
  • Más pérdida de grasa:  en relación con el punto anterior, podemos obtener con la práctica de Crossfit una reducción de nuestra grasa corporal debido a las altas intensidades que maneja esta gran práctica deportiva.
  • Equilibrio muscular: cuando entrenamos en el gimnasio muchas veces generamos desequilibrios musculares por no entrenar nuestro cuerpo de forma equilibrada. Con el Crossfit esto no será un problema, pues se trabaja de manera balanceada todos los músculos de nuestro cuerpo.
  • Menos aburrimiento: muchas personas se apuntan al gimnasio motivados y con ganas de avanzar, pero con el tiempo caen en la monotonía y terminan abandonando. Con el Crossfit podemos decir adiós a la monotonía, pues cada entrenamiento puede ser diferente, en donde estarse quieto no es una opción.

Tiempo de duración de los entrenamientos de Crossfit

Las sesiones de Crossfit duran aproximadamente 1 hora. En dicha hora se incluye el calentamiento previo, el entrenamiento y el enfriamiento con estiramientos al final de la sesión. El entrenamiento en sí puede tener una duración muy diversa, desde 5 minutos a 40 minutos.

El entrenamiento funcional vs Crossfit

El Crossfit podría ser considerado como una especie de entrenamiento funcional, sin duda alguna. Pero lo cierto es que, a pesar de esa apreciación, el Crossfit posee unas intensidades muy elevadas en comparación al entrenamiento funcional habitual, además de que incorpora ejercicios que distan mucho de ser funcionales, más semejantes a los empleados en la halterofilia.

Además, los entrenamientos funcionales emplean un mayor tiempo de descanso, mientras que en el Crossfit nos encontramos con una alta intensidad de trabajo en donde los tiempos de descansos apenas son muy escuetos.

Por tanto, podríamos decir que el Crossfit es una especie de entrenamiento funcional que incorpora ejercicios y técnicas de otras disciplinas como la halterofilia y el fitness.

Ejercicios más habituales en el Crossfit

  • Sentadillas: uno de los ejercicios más importante y efectivos a la hora de desarrollar nuestro tren inferior. Lo podemos incorporar a nuestra rutina de Crossfit con el fin de ganar fuerza e incluso incorporarlo a circuitos para trabajar todo nuestro cuerpo
  • Sentadilla frontal o front squat: esta variedad de sentadilla se suele realizar o bien con una barra, o con kettlebells. Colocamos el peso en posición de rack y luego realizamos el ejercicio. Para los que no lo sepan, el término rack hace referencia al tipo de posición que va a tener el peso con el que vamos a trabajar, siendo el rack un apoyo del peso en la zona clavicular y de los hombros.
  • Burpees: odiado y amado a la par, los burpees son un ejercicio que vamos a encontrar en las rutinas de Crossfit, pues además de trabaja una gran variedad de músculos se trabaja aeróbicamente, siendo por tanto un ejercicio muy completo y equilibrado.
  • Fondos en anillas: realizar fondos en paralelas es duro, pero es lo más habitual. Por el contrario, realizar fondo en anillas requiere una mayor capacidad. Este tipo de ejercicios se suele realizar en las sesiones de Crossfit, siendo un ejercicio muy intenso debido a la inestabilidad que presenta la realización del ejercicio con las anillas, siendo mucho más difícil su ejecución.
  • Dumbbell snatch: se trata de un ejercicio muy completo en donde vamos a trabajar nuestra fuerza y resistencia. Esto nos ayudará a conseguir perder grasa y mejorar nuestra capacidad aeróbica.
  • Dominadas o pull ups: las dominadas son un ejercicio muy completo que nos ayudarán a trabajar casi todo el tren superior. Son un ejercicio sumamente frecuente en las rutinas de Crossfit para trabajar brazos y espalda.
  • Cuerda: Ejercicio multidisciplinar que te hará fortalecer los brazos y aprender una buena técnica de piernas para subir rápido y mejor.

Conclusión

En resumidas cuentas, el Crossfit es una práctica fenomenal para ganar fuerza, resistencia, conseguir músculo y estar a tope. Pero tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones, algo fundamental en el Crossfit por su alta intensidad, pudiendo así evitar lesiones y otras complicaciones.

Por lo demás, nútranse bien, beban mucha agua y no duden en probar el Crossfit pues puede ser una experiencia que nunca olvidarán.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Etiquetas

alimentacion avena beneficios calabaza calorias vacias cintura comida deporte desayuno dieta dolor de estomago ejercicio ejercicio fisico ensalada entrenamiento estilo de vida estrés fitness frutas gimnasio HIIT medio ambiente meditacion meditación mente microplasticos mindfulness nota de prensa nutricion nutrición obesidad otoño perdida de peso receta recetas reciclar salud saludable sueño superalimento te vegano vegetariano VITAMINAS yoga