Monday, November 29, 2021

Hoy vamos a centrar nuestra atención en un elemento presente en muchos deportes pero que realmente, no todo el mundo sabe usar.

El protagonista de hoy será el balón medicinal. Veremos por qué es uno de los elementos más usados en el mundo del deporte actualmente, además de sus múltiples beneficios y diversos ejercicios que nos ayudarán a entender mucho mejor su uso y funcionalidad.

¿Qué es el balón medicinal exactamente?

Cuando hablamos de balón medicinal estamos haciendo referencia a uno de los útiles de entrenamientos más funcionales y completos que hay. Gracias a su uso vamos a poder trabajar una gran cantidad de músculos a la vez que se consigue una quema de grasas.

El balón medicinal se puede encontrar en diversos tamaños y pesos, siendo esto un gran punto a favor pues lo pueden emplear todo tipo de personas acorde a sus objetivos y necesidades. Por norma general su peso oscila entre los 1-10 kilos, pudiendo encontrar mayores pesos, pero no son los más habituales.

Su material suele ser de plástico, goma o incluso cuero, a la vez que puede estar relleno de algún material o puede ser inflable.

Beneficios del balón medicinal

Muchos son los beneficios que aporta el uso del balón medicinal en nuestros entrenamientos, tales como:

  • Optimizar nuestro sistema cardiovascular: el ejercicio que realizamos con el balón medicinal va a hacer que trabajemos en gran medida aeróbicamente. Esto potenciará nuestro sistema cardiovascular y ayudará a que perdamos peso. Todo esto se traduce en una reducción de la presión arterial.
  • Mejora del equilibrio corporal: A medida que entrenemos con un balón medicinal e incrementemos el peso del ejercicio, estaremos trabajando nuestra estabilidad y, por tanto, mejoraremos nuestro equilibrio.
  • Mayor resistencia articular: si entrenamos con el balón medicinal potenciaremos nuestras articulaciones en gran medida, haciendo que se reduzca la probabilidad de sufrir lesiones y daños articulares.
  • Incremento de la resistencia: al entrenar una gran cantidad de músculos a la vez y al ser un ejercicio de alta intensidad, podríamos decir que aumentaremos nuestra resistencia aeróbica y anaeróbica con su práctica. Lo que se traduce en una mejora de fuerza a la vez que se queman calorías.

Ejercicios para realizar con el balón medicinal

  • Overhead squat
Ver las imágenes de origen

Este ejercicio consiste en coger el balón medicinal y mantenerlo por encima de nuestra cabeza mientras realizamos una sentadilla. Aquí podremos trabajar con mayor énfasis los glúteos, cuádriceps, femorales y otros músculos, pero en menor cantidad.

  • Zancada con rotación: 
Ver las imágenes de origen

Igual que una zanjada tradicional, pero esta se realiza sosteniendo el balón medicinal y en el momento de dar la zancada rotamos sobre nuestro torso, como en la imagen superior. Con este ejercicio además de trabajar los músculos que se ejercitan con las zancadas (cuádriceps y glúteos), lograremos darle cierto énfasis a la zona de oblicuos.

  • Flexiones:
Ver las imágenes de origen

Realizaremos flexiones normales, pero en una de las manos vamos a tener un balón medicinal, haciendo que el equilibrio se trabaje además del core. Por si fuese poco, trabajaremos además los pectorales, los tríceps y la parte frontal de los hombros.

  • Wall ball:
Ver las imágenes de origen

Es uno de los ejercicios más realizados en Crossfit cuyo protagonista es el balón medicinal. Se trata de un ejercicio muy completo en donde vamos a comenzar con una sentadilla mientras tenemos el balón enfrente nuestra para luego levantarnos y lanzarlo hacia la pared y luego recibirlo mientras volvemos a la posición inicial de sentadillas.

  • Burpees:
Ver las imágenes de origen

Este ejercicio de por sí solo es de los que menos suelen gustar. Esto se debe a que es un ejercicio duro de realizar pero que aporta una infinidad de beneficios, pues ayuda no solo a adelgazar, sino que además nos ayudará a mejorar nuestra capacidad física a la vez que tonificamos todo nuestro cuerpo. Comenzamos de pie mientras agarramos el balón medicinal para luego flexionar las rodillas como si una sentadilla fuésemos a realizar y luego nos situamos en posición de plancha, pero sobre la pelota. Justo en ese momento debemos impulsarnos con la ayuda de nuestro core y brazos para retomar la posición inicial con un salto.

Conclusión

El balón medicinal es una de esas herramientas en el deporte que solemos ver pero que no sabemos su función exacta. Esperamos que con el artículo de hoy hayan visto los beneficios que conlleva su uso a la vez que hayan entendido cómo empezar a realizar ejercicios con el balón medicinal.

No duden en adquirir un balón medicinal del peso más adecuado para cada uno y comiencen a disfrutar del deporte. ¿A qué esperan para ponerse en forma con el balón medicinal?

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Etiquetas

alimentacion avena beneficios calabaza calorias vacias cintura comida deporte desayuno dieta dolor de estomago ejercicio ejercicio fisico ensalada entrenamiento estilo de vida estrés fitness frutas gimnasio HIIT medio ambiente meditacion meditación mente microplasticos mindfulness nota de prensa nutricion nutrición obesidad otoño perdida de peso receta recetas reciclar salud saludable sueño superalimento te vegano vegetariano VITAMINAS yoga