Cuidando el planeta en familia

Cuidando el planeta en familia

Hoy os proponemos ideas para unificar las actividades que más gustan a los niños mientras son conscientes de lo que nos rodea y a la vez que cuidamos el planeta.

El tiempo de ocio, si además de pasarlo en familia, tratamos de cuidar nuestro planeta, se convierte en el plan perfecto.

Suena bien ¿verdad?

Naturaleza dentro de Casa

Seguro que alguna vez habéis plantado legumbres en un algodón húmedo con el fin de verlas brotar y al final se nos termina olvidando que la tenemos que regar. Podemos jugar con ellos a ver quién consigue hacerla crecer más, o ver quién es capaz de germinar un hueso de aguacate, incluso plantar semillas desde cero en una maceta para los más atrevidos. ¿Quién conseguirá la planta más bonita y ser capaz de transplantarla a una maceta?

Actividades KM.0

Otra actividad que está estrechamente relacionada, son las que tienen que ver con el llamado KM.0. ¿Aún no sabéis en qué consiste?

La fruta y verdura debería ser siempre de temporada, local y de proximidad.

Es decir, cuanto más cerca mejor: ¿no tiene más sentido consumir un kiwi de Andalucía en vez de uno que ha viajado cientos de kilómetros hasta llegar a nosotros? Lo mejor para concienciar a los niños de todas estas ventajas es buscar un productor cercano y preguntar si podemos comprarle a él directamente, sin intermediarios, o incluso programar una recolecta de su cosecha en familia 

(Aquí os dejamos un ejemplo de este tipo de plan, que a parte de original y divertido, tiene una parte social de la que los niños pueden aprender muchísimo. https://babytribu.com/recolectar-fresas-mad-finca-monjarama )

Reducir, reutilizar y reciclar 

Es el lema que debemos tener siempre presente y es muy bueno que ellos también lo aprendan.

Al reciclar y reutilizar productos, sacamos toda nuestra imaginación. ¿Queréis algunos ejemplos?

Podemos construir un coche o una casita con aquellas cajas de cartón que ya no nos sirvan.

 También podemos enseñarles como hacer un “teléfono” con dos latas o dos vasos de plástico y un hilo, como cuando éramos pequeños

Fabricar garajes para los coches reciclando el cartón de los rollos de papel higiénico y animarles a pintarlos y decorarlos seguro que les encanta, y lo mejor de todo es ¡que estarán entretenidos un buen rato!

Ayudar a limpiar la naturaleza

Otra iniciativa que nos fascina es la que han creado OCEAN INICIATIVES  a través de la cual se puede participar en una recogida de plásticos en una playa o incluso organizar una vosotros mismos.

¿Hay mejor manera de concienciar que viéndolo con tus propios ojos?

Seguro que a vuestros hijos les encanta ayudar a ver limpias sus playas favoritas

Pero no sólo eso, los parques y montañas también necesitan de nuestra ayuda. Hacer una pequeña batida de recogida de basura 5min. antes del picnic es una muy buena iniciativa familiar que les enseñará a cuidar el planeta.

Cocina en familia

Por último os proponemos una tarde cocinando: Recetas de aprovechamiento. Qué ricos saben esos platos con ingredientes que pensabas que terminarían en la basura, ¿no?.

Podéis animaros haciendo tortitas de plátano maduro para merendar, una compota de fruta madura, una crema de tallos de puerro o incluso una rica sopa usando sólo los huesos del pollo asado que ya os hayáis comido.

Familias como @thewoodvanfamily o @kalequedale siempre nos inspiran y nos animan a disfrutar de las actividades al aire libre en familia.

Y a vosotros, ¿qué más actividades para cuidar el planeta se os ocurren?

Conoce qué es el Slow Fashion AQUÍ

By Vitalizados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts