Thursday, December 02, 2021

Muchos deportes existen a día de hoy, de los cuales unos aportan más beneficios a nuestra salud que otros. Hoy vamos a centrar nuestra atención en un gran desconocido por muchos, el entrenamiento funcional. Veremos qué es exactamente, las metas que propone alcanzar el entrenamiento funcional, sus beneficios y demás aspectos que nos ayudarán a entenderlo de la mejor manera posible.

¿Qué es el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional, como bien dice su nombre, es la práctica de ejercicios funcionales para nuestro cuerpo, es decir, ejercicios que nos ayudarán a que nuestro cuerpo esté en perfecto estado y sea lo más funcional posible en el día a día. 

Con este tipo de entrenamientos, se pretende que nuestros músculos trabajen con rutinas enfocadas a las necesidades de cada persona. Esto hace que el entrenamiento funcional sea ideal para todos los públicos, desde gente joven, a personas con lesiones y personas con una edad más avanzada.

Metas y objetivos por alcanzar con el entrenamiento funcional.

  • Optimización de nuestra capacidad con el fin de rendir mejor en nuestro día a día
  • Incrementar nuestra capacidad cardiovascular
  • Generar una mejora en nuestro equilibrio
  • Aumentar nuestra fuerza
  • Corregir problemas de postura
  • Quemar grasas
  • Mejorar estado de ánimo

Los diversos beneficios del entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional aporta beneficios a todos los públicos. Dichos beneficios son:

  • Mejora de nuestro aparato locomotor
  • Incremento de la fuerza del core abdominal
  • Potenciación aeróbica
  • Incremento de la quema de calorías
  • Aumento del desarrollo muscular
  • Reducción de los niveles de estrés y ansiedad
  • No se dañan nervios, articulaciones y se evitan lesiones, pues no existen sobrecargas en nuestro cuerpo con este tipo de entrenamiento.

Inconvenientes del entrenamiento funcional

A pesar de la gran cantidad de beneficios que aporta el entrenamiento funcional, es cierto que para algunos tiene una gran desventaja, unos resultados no tan notorios y más lentos.

Esto se debe a que los entrenamientos funcionales no trabajan con pesos elevados, sino que más bien optan por realizar ejercicios funcionales con nuestro propio peso o con pequeñas cantidades de peso a modo de mejorar nuestra funcionalidad. Esto generará un lento incremento muscular y una ganancia más pequeñas de fuerza, al contrario que si se entrenase con pesas elevadas.

No obstante, consideramos que es una gran opción el entrenamiento funcional, sobre todo por que abarca a todo tipo de públicos y se adapta a las necesidades de los usuarios.

Características del entrenamiento funcional que lo hacen único

  • Funcionalidad 100%: como su nombre indica, la funcionalidad es lo prioritario con este plan de entrenamiento, en donde se pretende mejorar la condición de los usuarios para volverlos útiles y saludables sin la necesidad de tener que levantar cantidades ingentes de peso.
  • Rapidez de entrenamiento: al no necesitar siempre de materiales, el entrenamiento funcional se puede realizar en breves periodos de tiempo, sin la necesidad de desplazarse a ningún sitio y con la suerte de poder realizarlo en nuestra propia casa. 
  • Trabajar todo el cuerpo: el entrenamiento funcional involucra a la totalidad de nuestros músculos, haciendo que no sea un trabajo aislado sino un trabajo global en el que se obtendrá una buena optimización de nuestro cuerpo.

Ejemplos de ejercicios que se realizan

Conclusión

Esperamos que el post de hoy les haya sido de utilidad y hayan aprendido qué es el entrenamiento funcional y por qué debemos ponerlo en práctica. Es cierto que no se obtienen las mismas ganancias que entrenando en el gimnasio con pesos elevados, pero sí que recibiremos una gran optimización de nuestro cuerpo sin duda alguna.

Además, el entrenamiento funcional lo puede practicar cualquier usuario, así que… ¿a qué esperas para comenzar?


Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Etiquetas

alimentacion avena beneficios calabaza calorias vacias cintura comida deporte desayuno dieta dolor de estomago ejercicio ejercicio fisico ensalada entrenamiento estilo de vida estrés fitness frutas gimnasio HIIT medio ambiente meditacion meditación mente microplasticos mindfulness nota de prensa nutricion nutrición obesidad otoño perdida de peso receta recetas reciclar salud saludable sueño superalimento te vegano vegetariano VITAMINAS yoga