Monday, November 29, 2021

Tenemos el punto de vista focalizado en cómo reducir residuos, usar menos plástico, incluso estamos muchos mas conciencias a cómo renovar nuestro armario de manera sostenible… ¿pero y qué pasa con el resto de actividades que realizamos en el día a dia como el lavado de nuestra ropa?

Hacer la colada no es el momento más divertido de la semana, admitámoslo… pero además tampoco es el momento más ecológico. Del primer punto siento deciros que no vamos a poder hacer mucho por cambiarlo, pero tenemos buenas noticias para el segundo: aún no es tarde para hacer que lavar la ropa sea un acto ecológico y sostenible.

¿Quieres saber cómo?

Queremos poneros en antecedentes, y es que miles de tóxicos son vertidos en el agua diariamente y muchos son debidos a nuestras lavadoras. Si tan sólo nos ponemos a pensar en que casi cada hogar de nuestro país tiene una, salen millones de lavados diarios, vertiendo sustancias lo suficientemente nocivas para el medio ambiente como para empezar a preocuparnos.

Os vamos a proponer unos consejos para hacer de nuestro momento colada, una manera más sostenible.

1.- Ahorro de energía

Debemos de tener en cuenta una serie de factores que harán que consumamos menos energía y colaboremos con el medio ambiente como:

  • Separar la ropa por tejidos y colores
  • Llenar la lavadora sin sobrecargar. Cargarla poco hará que tengamos que lavar más a menudo, y llenarla demasiado no dejará que el jabón actué correctamente y la ropa no se lavará de manera uniforme
  • No se debe poner la lavadora a máxima temperatura. Agua fría o templada tendrá una mayor eficiencia enervética.
  • Si te toca cambiar la lavadora dento de poco, debes de mirar que sea al menos Clase A.
  • Limpia el filtro regularmente
  • Tender de manera correcta te evitará el uso de la secadora y muchas veces ta,mbién de la plancha.
  • ¿Has oído hablar de las lavanderías industriales? En paísses como Estados Unidos siempre han sido una gran alternativa y han llegado a España pisando fuerte. Informate porque seguro que tienes alguna no muy lejos y podrás lavar cantidades mucho mayores de ropa por mas monedas. ¡Imagínate hacer una sola colada a la semana!
  • Las etiquetas son muy importantes en el tema del lavado. Recuerda leer bien la composición de las prensas y su recomendación de lavado, así conseguirás que duren mucho más tiempo.

2.- Sostenibilidad

Podemos llegar a conseguir que nuestra colada sea otro momento zero waste, sólo tenemos que encontrar los mejores productos y los más naturales posibles.

Otro de los productos que nos encantan son las bolas de secado, que consiguen evitar que usemos la secadora con tanta frecuencia.

Fuera tóxicos. Las elecciones naturales no sóloo son buenas para el medio ambiente, sino que nuestro cuerpo y sobre todo nuestra piel se verán beneficiadas. Tanto las prendas naturales como la elección del detergente, afectan directamente a las erupciones y dolencias de nuestra dermis, así que la elección en este caso es fácil.

Es muy común cuando tenemos un bebé en casa busvcar productos especiales para su piel delicada, ¿pero por qué dejamos de hacer lo mismo cuando crecemos? Escuchemos a nuestro cuerpo y démosle lo que mejor le venga

3.- Productos caseros

¿Te habías planteado qué puedes fabricar tu propio jabón casero? Ingredientes como el bicarbonato, el limón o el agua oxigenada son excelentes quitamanchas.

Lo mismo ocurre con el suavizante. Muchas veces lo elegimos solamente porque nos encanta su olor, pero rara vez no paramos a leer los ingredientes que lleva. 

Si queremos que nuestra colada huela siempre de una manera especial, bastaría con incluir unas 10-15 gotas de un aceite esencial 100% natural

4.- Beneficios

Todo este proceso se traduce en una serie de beneficios importantes.

  • El primero para nuestra piel. Al liberarnos de ingredientes químicos mejoramos nuestros episodios de dermatitis y damos paso a una piel más hidratada y menos expuesta a desarrollar alergias.
  • También vemos como ayudamos a contaminar menos el medio ambiente. Al usar ingredientes naturales son más fáciles de procesar y el planeta se ve beneficiado.
  • Por supuesto para nuestro bolsillo: menos lavadoras a lo largo de la semana se traducen en un ahorro energético mayor. Y al dejar de consumir detergentes de supermercado y sustituirlo por recetas caseras.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Etiquetas

alimentacion avena beneficios calabaza calorias vacias cintura comida deporte desayuno dieta dolor de estomago ejercicio ejercicio fisico ensalada entrenamiento estilo de vida estrés fitness frutas gimnasio HIIT medio ambiente meditacion meditación mente microplasticos mindfulness nota de prensa nutricion nutrición obesidad otoño perdida de peso receta recetas reciclar salud saludable sueño superalimento te vegano vegetariano VITAMINAS yoga