Thursday, December 02, 2021

Los germinados caseros para mejorar tu salud

Hacer germinados caseros es una tarea sencilla que te permitirá enriquecer notablemente tus preparaciones y mejorar tu salud. ¿Te animas a probar?

Antes de empezar

Antes de empezar debes saber que puedes hacer tus propios germinados en cualquier época del año, sin necesidad de gastar mucho dinero ni invertir mucho tiempo. Además, ocupan muy poco espacio y no interferirán en absoluto en la comodidad del hogar. 

Una sugerencia importante es que siempre utilices semillas específicas para germinación, ya que, si bien de cualquier semilla se puede obtener un germinado, obtendrás uno de mayor calidad si compras las semillas en un lugar adecuado. 

Puedes hacer un germinado usando un frasco de vidrio, un tupper o una germinadora. Sea cual sea el recipiente que utilices, primero debes lavarlo y desinfectarlo correctamente, para evitar que el producto se contamine. 

Paso a paso para hacer germinados caseros

Primero debes enjuagar muy bien las semillas antes de ponerlas a germinar. Luego, coloca dos o tres cucharadas grandes de semillas en un frasco de vidrio bastante grande, cúbrelo con agua potable (hasta la mitad o un poco menos) y tápalo con una gasa (de las que se usan para curar heridas), sujeta con una bandita elástica. 

Al día siguiente debes cambiar el agua (este paso es muy importante y no debes obviarlo), enjuaga las semillas (sin retirar la gasa), vuelca nuevamente el agua y coloca el frasco boca abajo sobre un plato hondo (debe quedar con una inclinación de 45° más o menos). Es importante que el frasco quede sin agua, sino el germinado puede echarse a perder por el exceso de humedad. A medida que transcurran los días notarás como las semillas comienzan a aumentar de tamaño y salen pequeños brotecitos.

La cantidad de días que tengas que repetir este proceso (enjuagar las semillas y volver a poner el frasco sin agua a 45°) dependerá del tipo de semilla que se trate. Por ejemplo:

  • La alfalfa necesita 12 horas previas de remojo y entre 3-5 días para germinar.
  • La Soja requiere de 24 horas de remojo previo y 2-5 días para germinar.
  • En el caso de las lentejas el tiempo de remojo previo es de 8 horas y la germinación lleva 2-3 días.
  • Los garbanzos necesitan 12 horas de remojo y entre 2 y 3 días para germinar.
  • La quinoa precisa 4 horas de remojo y la germinación se produce entre el primero y el tercer día.
  • En el caso de aromáticas, como la albahaca, no precisan de remojo previo y el tiempo de germinación es 14-20 días. 

Una vez listo el germinado debes asegurarte que no quede húmedo, guardarlo en la nevera y comenzar a agregarlo en distintas preparaciones, desde una ensalada hasta el relleno de una tarta. 

Una de las grandes ventajas de consumir germinados es la alta densidad nutricional que aportan en porciones chicas, por ende, no necesitas consumir un plato entero para obtener sus beneficios.

Ensalada de lentejas germinadas

Las lentejas son uno de los germinados más utilizados, por su exquisito sabor y su versatilidad.  Antes de agregarlos a la ensalada debes cocinarlos al vapor o en agua durante 5-8 minutos para que resulten más fáciles de digerir.

Luego, puedes mezclarlos con un poco de cebolla cruda picada, zanahoria rallada, unos tomatitos Cherry, hojas de albahaca y aguacate. Mezcla bien y condimentar con jugo de limón a gusto, una cucharada de aceite de oliva y un poco de sal.

Recuerda que el germinado le aporta mucho sabor a la preparación y que no necesitas usar mucha cantidad para obtener nutrientes.

Espero que te haya resultado útil la información y que te animes a probar este alimento vivo tan beneficioso.

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