DESCUBRE LAS PROPIEDADES DEL ACEITE DE COCO

El aceite de coco

El aceite de coco es un producto rico en grasas saturadas, por lo cual podría considerarse como un alimento no apto para su consumo diario. Sin embargo, constituye una de las pocas excepciones a la regla. Es decir, a pesar de ser rico en grasas saturadas, es un alimento con importantes propiedades nutricionales que ofrece múltiples beneficios para la salud. De hecho, a diferencia de otros alimentos ricos en grasas saturadas, el aceite de coco tiene un efecto beneficioso sobre el perfil lipídico.

Beneficios del consumo de aceite de coco para la salud

Como todos los aceites, debe consumirse con moderación. Ten en cuenta que el aceite en general es un alimento muy calórico, por lo que su consumo excesivo puede repercutir desfavorablemente sobre tu peso corporal. Pero, si haces un buen uso del aceite de coco podrás gozar de sus muchos beneficios (incluido el descenso de peso), entre los que destacan:

  • Su poder antioxidante

Es rico en compuestos flavonoides y polifenoles que mejoran el estrés oxidativo. De este modo, sería un alimento protector frente a enfermedades como el cáncer, la diabetes, enfermedades neurodegenerativas, entre otras. Hoy en día ya es bien conocido el efecto nocivo que tienen los radicales libres sobre la salud y que consumir alimentos antioxidantes es una de las principales medidas a tomar. En este sentido, el aceite de coco ofrece una alternativa interesante.

  • Mejora el perfil lipídico

Según estudios científicos, el consumo de aceite coco mejora los valores de colesterol sanguíneo, impactando de forma positiva sobre las HDL (también conocido como el colesterol bueno). Por otro lado, disminuye las cifras de LDL o colesterol malo. Esto se traduce en un menor riesgo formación de coágulos sanguíneos, menor acumulación de grasa corporal y mejor salud cardiovascular.

  • Sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales

El aceite de coco posee ácido láurico, el cual cumple un importante rol protector contra las infecciones. Esto resulta muy interesante, puesto que el único alimento que puede equipararse al aceite de coco virgen en su contenido en ácido láurico, es la leche materna.

  • Su efecto protector contra la enfermedad de Alzheimer

Otros estudios han demostrado que el aceite de coco sería un alimento útil en la prevención del mal de Alzheimer y, también, produciría interesantes beneficios como parte de su tratamiento médico-nutricional. Un estudio realizado en 44 pacientes con enfermedad de Alzheimer demostró que quienes lo consumieron mostraron una mejora cognitiva tras finalizar la intervención. Durante el estudio, se administró a la mitad de los participantes 40 ml diarios de aceite de coco, repartidos entre el desayuno y una de las comidas del día. Antes y después de la administración del aceite se realizaron test de función cognitiva a los participantes, obteniendo los resultados anteriormente mencionados.

  • Su efecto protector sobre la microbiota intestinal

Los estudios sobre la microbiota intestinal son cada día más prometedores. Ya se sabe que el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino juega un rol clave en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades. En este sentido, el consumo de aceite de coco produce un efecto beneficioso sobre la microbiota intestinal, estimulando el crecimiento de bacterias benéficas. 

Aceite de coco virgen vs refinado

Ahora que ya conoces algunos de los muchos beneficios de aceite de coco seguro que querrás comenzar a consumirlo. Al momento de adquirirlo, procura que sea aceite de coco virgen y no refinado. Como sucede con todos los alimentos, lo refinado pierde nutrientes en el proceso, por eso siempre será mejor consumir alimentos que estén lo menos procesados posibles. El aceite de coco virgen conserva sus propiedades nutricionales y sensoriales y, si bien su precio puede ser un poco más alto que el refinado, los beneficios de su consumo hacen que el gasto extra valga la pena.

By Victoria Picco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts