Saturday, December 03, 2022
Salud

Hipotiroidismo. ¿Cómo mejorarlo de forma natural?

>Carlos Soriano Carlos Soriano

Las hormonas tiroideas y su correcto estado, es fundamental para nuestro organismo. Cuando nuestra glándula tiroides no es capaz de producir la cantidad adecuada de hormonas tiroideas es cuando se da lo que se conoce como hipotiroidismo, siendo este nuestro tema de hoy.

En el artículo vamos a ver por qué es tan importante la adecuada producción de hormonas tiroideas, así cómo vamos a poder solucionar de forma natural el hipotiroidismo. A continuación, en VITALIZADOS trataremos todo esto de la forma más precisa posible.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Cuando hablamos de hipotiroidismo, estamos hablando de una enfermedad que se ocasiona cuando los niveles de hormonas tiroideas son inferiores, debido a una escasa producción de estos por parte de la glándula tiroides. Una vez aparece esta condición no va a desaparecer, siendo en casi todos sus casos crónica y debemos tenerla controlada para evitar problemas mayores.

El problema del hipotiroidismo reside en que una ineficiente producción de estas hormonas, hará que la utilización de energía (calorías) por parte de nuestro organismo no sea la adecuada, presentando síntomas como:

  • Hinchazón en el cuello debido al agrandamiento de la glándula tiroides
  • Fatiga y cansancio
  • Pérdida de cabello
  • Incremento del peso corporal
  • Sueño constante
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Problemas de fertilidad
  • Alteraciones en el estado de ánimo

El hipotiroidismo y sus causas

A continuación, vamos a mencionar las causas por las que se puede dar esta condición:

  • Problemas con el sistema inmunológico, como variaciones inmunológicas. Esto repercute en todo nuestro organismo, afectando también a la tiroides.
  • Infecciones adyacentes, es decir, en la garganta o dolores en esta
  • Alteraciones en nuestro organismo debido a radiaciones
  • Malos hábitos nutricionales
  • Uso exagerado de drogas y alcohol
  • Fumar en exceso

El hipotiroidismo y su tratamiento

Si presenta algún síntoma de hipotiroidismo, lo primero que se debe hacer es acudir con su médico para discernir la causa de dichos síntomas. La visita al médico – endocrino- es fundamental, pues el tratamiento principal para esta enfermedad va a ser a nivel médico, empleando el uso de hormonas tiroideas. No obstante, a modo de ayuda, se pueden seguir diversos remedios naturales para mejorar esta enfermedad:

Alimentación:

Siempre va a jugar un papel fundamental para que gocemos del mejor estado de salud posible. En el caso de esta enfermedad no va a ser menos, siendo muy importante tanto para prevenirla como para evitar que nos afecte en exceso una vez se tenga. Por eso no debemos ingerir alimentos que afecten a la medicación o que afecten a la absorción del yodo, pues nos repercutirá negativamente. Estos alimentos prohibidos son:

  1. Legumbres como la soja o las alubias
  2. El aguacate
  3. Los cítricos
  4. El melón
  5. Cereales con gluten
  6. Salsa de soja
  7. Carnes embutidas
  8. El brócoli y la coliflor
  9. Mostaza
  10. Alimentos altos en grasas, calorías y azúcar

Los alimentos que sí podemos comer son el ajo, pescados, las peras, manzanas, fresas, carne, huevos, patatas, arroz, pasta y grasas saludables. 

Plantas e infusiones:

Diversos estudios han destacado el papel de diversas plantas medicinales e infusiones para tratar el hipotiroidismo:

  1. Diente de león
  2. Infusión de ginseng
  3. Fucus vesicolosus
  4. Infusión de genciana

Deporte:

La alimentación no va a ser solo lo más importante para tratar al hipotiroidismo. El deporte es otro aspecto fundamental y la falta de este va a repercutir sin duda en la hormona tiroides. Esto se debe a que el deporte no solo nos va a librar del estrés, algo que afecta sin duda a la tiroides, si no que nos ayudará a evitar que subamos de peso, mantendrá a nuestro metabolismo acelerado y nos ayudará a dormir mejor. Siendo todo esto ideal para prevenir al hipotiroidismo y para tratarlo si se llega a tener.

Probióticos:

Aliados ideales para luchar frente al hipotiroidismo. Esta enfermedad suele generar problemas intestinales debido a las alteraciones hormonales que genera, siendo el uso de los probióticos ideal para desarrollar bacterias beneficiosas en nuestra flora intestinal que nos ayude gastrointestinalmente a la hora de absorber nutrientes y mantenernos protegidos de bacterias perjudiciales. Como probióticos naturales nos encontramos al kéfir, el yogur natural, el chocolate negro y muchos otros.

Conclusión

El hipotiroidismo es una enfermedad que a veces se puede prevenir y otras no, siendo la genética un favor determinante. No obstante, si quitamos ese factor, podemos prevenirla haciendo deporte, cuidando nuestra alimentación y teniendo buenos hábitos. Además, si se llega a padecer, esta será crónica y para su control debemos seguir estas mismas pautas: deporte, nutrición y buenos hábitos.

En el artículo de hoy hemos visto diversas formas naturales que pueden ayudarnos a tratar al hipotiroidismo. Sin embargo, es crucial acudir con su médico habitual y seguir las pautas que el nos de en primera instancia y luego consultarle si dichos remedios naturales nos vendrían bien, pues como siempre decimos: cada persona es un mundo.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Etiquetas

alimentacion avena beneficios calabaza comida sana crossfit deporte desayuno dieta dolor de estomago ejercicio ejercicio fisico ensalada entrenamiento estilo de vida estrés fitness fruta frutas gimnasio HIIT medio ambiente meditación mente niños nota de prensa nutricion nutrición obesidad otoño perdida de peso quinoa receta recetas reciclar salud saludable sueño superalimento te temporada vegano vegetariano VITAMINAS yoga