Thursday, December 02, 2021

Muchas son las disciplinas deportivas que están ganando poco a poco más adeptos, pero si tenemos que hablar de una que no solo goza de una gran fama, sino que además es sumamente beneficiosa y funcional, esa es la Calistenia.

Hoy vamos a centrar nuestra atención en este gran deporte que está ocupando nuestras calles, viendo qué es exactamente, sus beneficios y otros aspectos que nos ayudarán a entender por qué es tan espectacular.

¿Qué es la calistenia?

La Calistenia es una disciplina deportiva en donde únicamente se entrena con el peso corporal y aprovechando el movimiento natural del cuerpo. Gracias a esta práctica, conseguiremos ganar músculo y quemar grasas a la vez que se mejora la funcionalidad de nuestro cuerpo.

¿Para quién está enfocada la Calistenia?

La Calistenia no conoce edad. Se trata de un deporte que pueden hacer los más pequeños de la casa, como también los mayores. Esto se debe a que es un deporte en donde entrenaremos con nuestro peso y gracias a eso haremos que no se merme nuestro organismo, como si ocurre en otros deportes en donde las cargas son mucho mayores.

No obstante, la práctica de Calistenia no es nada sencilla. Esto se debe a que requiere de un control total de nuestro cuerpo, algo que no se tiene de forma innata. Mediante la repetición de ejercicios como dominadas, poco a poco ganaremos más fuerza, más resistencia y conseguiremos bajaremos de peso.

Beneficios que nos aporta la calistenia

  • Económico: se trata de un deporte en el que únicamente vamos a necesitar es nuestro cuerpo. Mediante nuestro propio peso corporal realizaremos los ejercicios, obteniendo como resultado más fuerza y musculatura sin tener que acudir a un gimnasio. Actualmente podemos encontrar infinidad de parques o zonas adaptadas para practicar Calistenia, y totalmente gratis.

  • Incremento de nuestra fuerza: podemos ver muchas veces en los gimnasios como la gente intenta entrenar con pesos muy elevados, cuando en realidad no son capaces de realizar flexiones o dominadas con su propio peso. Con la Calistenia vamos a cambiar eso, mejorando nuestra funcionalidad a la vez que aumentamos nuestra musculatura.
  • Cuerpo de gimnasta: la Calistenia incorpora en sus rutinas ejercicios en barras, dominadas e incluso anillas. Estos son los más habituales en el mundo de la gimnasia y por tanto, con su ejecución estaremos no solo ganando fuerza y resistencia, sino cambiando en gran medida nuestro físico.
  • Entrenamiento completo: con la Calistenia trabajamos todos nuestros músculos, incluso las piernas. Esto hace que sea un deporte muy completo en donde halla una armonía en el desarrollo muscular. 
  • Menor probabilidad de lesiones: todo deporte tiene cierto riesgo a la hora de sufrir una lesión. En el mundo del levantamiento de pesas es normal que nuestras articulaciones e incluso nuestros tendones sufran debido a las altas cargas. Esto no sucederá con la Calistenia, en donde vamos a entrenar con nuestro peso corporal y sin añadir peso, protegiendo así a nuestras articulaciones y tendones.

Consejos para la práctica de Calistenia

Todo deporte entraña ciertos riesgos si no se realiza adecuadamente. Por eso a continuación, vamos a mencionar una serie de aspectos a tener en cuenta para evitar problemas a posteriori:

  • Calentar previamente a la sesión deportiva y estirar al final para enfríar
  • No entrenar si se está enfermo o con fatiga muscular
  • Ser conscientes de las capacidades de cada uno, evitando así la realización de movimientos que no se conocen o repeticiones de más
  • Uso de la ropa adecuada en el entrenamiento
  • Estudia y aprende de las personas más conocedoras de la disciplina para así poder obtener unos mayores resultados.

¿Cuáles son los ejercicios más habituales en el mundo de la Calistenia?

  • Sentadillas
  • Fondos en paralelas
  • Anillas
  • Abdominales
  • Dominadas
  • Burpees
  • Flexiones

Conclusión

La Calistenia es una gran opción si se desea mejorar en calidad de vida. Toda práctica deportiva en su justa medida nos aportará beneficios a la salud, y si encima es con la Calistenia obtendremos ganancias musculares, mejora de nuestra capacidad aeróbica y todo, con ejercicios funcionales en donde nuestro peso corporal es el protagonista.

Nosotros ya te hemos presentado a la Calistenia, ¿cuándo empiezas a ponerla en práctica?

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Etiquetas

alimentacion avena beneficios calabaza calorias vacias cintura comida deporte desayuno dieta dolor de estomago ejercicio ejercicio fisico ensalada entrenamiento estilo de vida estrés fitness frutas gimnasio HIIT medio ambiente meditacion meditación mente microplasticos mindfulness nota de prensa nutricion nutrición obesidad otoño perdida de peso receta recetas reciclar salud saludable sueño superalimento te vegano vegetariano VITAMINAS yoga