Thursday, December 02, 2021
Salud

¿Cómo fortalecer nuestro Sistema Inmunitario?

>Sonia Aparicio Sonia Aparicio

El frío está a la vuelta de la esquina y debemos de estar muy bien preparados para no arrastrar problemas que debiliten nuestra salud.

El sistema inmune es la defensa de nuestro cuerpo contra los invasores y cuerpos extraños en general, por ello es de vital importancia mantenerlo fuerte de cara a posibles virus, bacterias, tóxicos…y que éste pueda reaccionar de manera eficiente y combatirlos. 

Todos tenemos dos tipos de defensa en nuestro organismo: La defensa innata o inespecífica, y la defensa específica o adquirida.

La defensa innata o inespecífica

Es la que está presente de manera natural en nuestro organismo desde que nacemos. Hay dos tipos:

  • Barreras primarias o externas: Las que evitan la entrada de microorganismos.
  • Barreras segundarias: Las que combaten los microorganismos una vez han entrado (cuando las barreras primeras son burladas por un patógeno, actúan las secundarias).

La defensa específica o adquirida

Es aquella que vamos dando forma con el paso de los años y la exposición a ciertos antígenos. Existen microorganismos capaces de burlar las defensas innatas, por ello es necesario el desarrollo de nuevas defensas mas específicas.

Algunos de los componentes del sistema inmunológico son: Mucosas, linfa, intestinos, amígdalas, bazo, médula ósea… Éstos trabajan de manera sinérgica colaborando cada uno de ellos con su función específica, por lo cual es importante que todos ellos funcionen con normalidad o nuestra respuesta inmunitaria se podría ver debilitada.

Algunas señales de que nuestro sistema inmunitario podría estar debilitado son:

  • Infecciones recurrentes (virus, hongos, bacterias…)
  • Inflamaciones recurrentes y persistentes (Gastritis, gingivitis, sinusitis…)
  • Anemia
  • Alergias (ácaros, polen…)
  • Problemas gastrointestinales
  • Cansancio / fatiga
  • Sueño excesivo
  • Piel apagada y/o seca, pérdida de cabello, uñas quebradizas…
  • Procesos largos de curación en enfermedades simples/comunes (resfriado común, gastroenteritis vírica…)
  • Enfermedades autoinmunes
  • Cáncer

¿Por qué se debilita nuestro sistema inmunitario?

Existen 2 factores por los cuales el sistema inmune podría debilitarse: Genética y factores ambientales. Hoy en día y gracias a la epigenética se ha demostrado que los genes no son nuestro destino, frecuentemente hace falta algo que detone esa “genética” y esos suelen ser los factores ambientales. En estos factores externos y ambientales los más frecuentes son:

  • Estrés y falta de sueño/descanso.
  • Mala alimentación (Alimentación alta en procesados que nos lleva a la falta de vitaminas y minerales).
  • Sedentarismo.
  • Abuso de ciertos fármacos.
  • Exposición a tóxicos (teflón, mercurio, arsénico…)
  • Ciertos virus y bacterias (Epstein-Barr, citomegalovirus, herpes, helicobacter pylori…)

Pero, ¿Qué podríamos hacer para fortalecerlo? 

  • Reducir el estrés (un apoyo excelente para ello es la meditación).
  • Respetar las horas de sueño (para que pueda darse, evita el uso de dispositivos electrónicos a partir de las 20H, evita las cenas pesadas, hazlas 3 horas antes de irte a dormir y no hagas ejercicio intenso por la tarde con tal de no activar el cuerpo y la mente en exceso. Todo ello ayudará al correcto descanso y a dormir sin interrupciones esas 7-8h que nuestro cuerpo necesita para su recuperación/regeneración diaria).
  • Mantener una buena hidratación.
  • Mantener una alimentación equilibrada compensada en proteína, grasas de calidad y carbohidratos. Reduciendo o eliminando procesados, alcohol y azúcar (“come alimentos no productos”).
  • Añadir algunos condimentos en tus comidas puede ser de gran ayuda (Jengibre, cúrcuma, ajo, tomillo y orégano tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas).
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Mantener una correcta limpieza bucal.
  • Haz deporte con regularidad (combina cárdio y fuerza).

Además de estos consejos sobre nuestro estilo de vida, hay algunas vitaminas y minerales que contribuyen a un refuerzo y mejora del sistema inmunitario
  • Hierro: En casos de anemia es muy necesario ya que éste se encarga de transportar el oxigeno de los pulmones a diferentes partes del cuerpo.
  • Zinc: participa en la división y el crecimiento de nuestras células por ello tiene una función inmunomoduladora.
  • Magnesio: necesario para mantener correcto funcionamiento de nuestros nervios y músculos.
  • Selenio: antioxidante, previene el daño celular.
  • Omega 3: antiinflamatorio natural.
  • Vitamina A: contribuye a mantener sanas nuestras mucosas (barrera natural del sistema inmunológico) 
  • Vitaminas del grupo B (B2, B6, B9): Incremento de la energía celular.
  • Vitamina C: reparación y cicatrización de tejidos, necesaria para la formación de colágeno y combate los radicales libres (función antioxidante).
  • Vitamina E: Contribuye al desarrollo neurológico y muscular además de proteger de la oxidación a las membranas celulares.
  • Vitamina D: Necesaria para nuestra salud ósea disminuyendo las fracturas y estimula al sistema inmunológico por ello tiene un efecto protector frente a virus y bacterias. 

¿Listos para reforzar nuestro Sistema Inmune?

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Etiquetas

alimentacion avena beneficios calabaza calorias vacias cintura comida deporte desayuno dieta dolor de estomago ejercicio ejercicio fisico ensalada entrenamiento estilo de vida estrés fitness frutas gimnasio HIIT medio ambiente meditacion meditación mente microplasticos mindfulness nota de prensa nutricion nutrición obesidad otoño perdida de peso receta recetas reciclar salud saludable sueño superalimento te vegano vegetariano VITAMINAS yoga