Grandes beneficios de saltar a la comba

Saltar a la comba como ejercicio cardiovascular

Hoy analizaremos los beneficios de saltar a la comba. El ejercicio cardiovascular es actualmente de los más realizados para gozar de un perfecto estado de salud. Podemos ver en nuestras ciudades infinidad de runners que se ejercitan a lo largo del día, o muchas personas con su bicicleta. Además, en los gimnasios es habitual ver las zonas de bicicleta estática, cinta y elíptica, llenas con el fin de perder grasa y mejorar su capacidad aeróbica.

Hoy vamos a centrar nuestra atención en un ejercicio aeróbico que muchos de nosotros practicamos en nuestra infancia pero que por aquel entonces no sabíamos la gran cantidad de beneficios que nos aporta: LA COMBA.

La comba será nuestra protagonista hoy y veremos que no solamente se trata de un gran ejercicio cardiovascular, sino que además nos aportará grandes beneficios con su práctica.

Beneficios del salto a la comba

  • Tonificación: con el ejercicio cardiovascular vamos a mejorar el tono muscular. Esto se debe a que los salto continuados ayudarán a tonificar el tren inferior mientras que el movimiento de nuestras manos nos ayudará a tonificar en cierta medida los músculos del brazo.
  • Optimización de nuestro sistema cardiovascular: saltar a la comba va a hacer que trabajemos aeróbicamente. Mediante saltos continuados en periodos variables de tiempo haremos que nuestros pulmones y sistema cardiovascular trabajen en gran medida.
  • Pérdida de peso: en relación al punto anterior, vamos a conseguir una bajada de peso si usamos de forma asidua a la comba, pues ayuda a quemar calorías.
  • Mejoraremos nuestra coordinación: a pesar de ser un ejercicio aparentemente sencillo, el salto a la comba requiere cierta coordinación. Al principio puede ser algo tedioso, pero en el proceso de aprendizaje, se conseguirá una buena mejora de la coordinación.
  • Todo son facilidades: se trata de un ejercicio que podemos realizar de manera muy sencilla en donde el único equipamiento será una comba. Además de económico, se trata de un ejercicio dinámico y divertido que nos dará grandes resultados con solamente practicarlos unos 25 minutos cada día.

Rutinas de salto a la comba

Para poder recibir todos los beneficios que aporta saltar a la comba, tenemos que realizar una rutina acorde a ello. Meramente con salta un par de veces al día no obtendremos los resultados deseados, pero si ponemos en práctica una rutina como la siguiente, podremos obtener grandes beneficios:

HIIT con salto a la comba: el ejercicio de intervalos es sumamente conocido y empleado para perder grasa y tonificar nuestro cuerpo. Nuestra idea es realizar nuestra rutina habitual, ya sea de calistenia, pesas, etc., acompañando a la sesión un entrenamiento con comba. La idea sería realizar un ejercicio de nuestra rutina, y luego rápidamente y sin descanso realizar saltos a la comba entre 30 segundos y 1 minuto. Posteriormente se descansaría y se volvería al ejercicio en cuestión para luego volver a salta a la comba.

Con este tipo de entrenamientos conseguiremos mejorar nuestra capacidad aeróbica en gran medida, a la vez que se tonifica el cuerpo al perder grasa.

Ejemplos de rutinas de salto a la comba

  • Nivel 1: la rutina indicada para aquellos más principiantes consiste en realizar 8 series. Dichas series tendrán una duración de 20 segundos cada una, y se saltará con las piernas juntas. En el caso de estar más cómodo, se puede optar por saltar alternando las piernas.
  • Nivel 2: este nivel medio hará que aumentemos el tiempo de las series, oscilando entre los 40-45 segundos. Además, podemos incorporar saltos a una sola pierna en donde trabajaremos más incisivamente en la musculatura de una de nuestras articulaciones. En resumidas cuentas, 8 series de unos 40-45 segundos.
  • Nivel 3: este sería un nivel más avanzado en donde los más habituados al salto a la comba tendrán que realizar series de hasta 1 minuto, en donde se podrán incorporar todos los saltos anteriormente mencionados más el salto doble. Este tipo de salto es sumamente complicado, en donde en un solo salto intentaremos dar dos vueltas a la comba y seguir sin frenar los saltos.
  • Otras alternativas: si se desea mejorar cardiovascularmente y perder grasa, recomendamos un entrenamiento de comba y sprints. Aquí realizaremos saltos de comba y seguidamente series de sprint. Con este entrenamiento intenso y con ritmos variables, conseguiremos mejorar nuestra capacidad aeróbica a la vez que quemamos grasas. 

Consejos para saltar a la comba

  • Es importante consultar con su médico particular si padece de algún problema articular. Con esta medida se podrán evitar lesiones o daños en las articulaciones.
  • Es fundamental llevar un calzado óptimo para saltar a la comba. Con esto evitaremos torceduras de tobillo o caídas que pueden perjudicarnos.
  • Controlar el tamaño de la cuerda es algo fundamental para poder realizar correctamente este tipo de entrenamientos, pues si es muy larga podemos pisarla y caernos; y si es muy corta no vamos a poder saltar.
  • Debemos ser conscientes de que la posición en la que saltamos es fundamental para evitar daños en las articulaciones. Por eso, la mejor forma de saltar a la comba es con nuestras piernas algo flexionadas e impulsándonos siempre con la punta de nuestros dedos del pie.

Conclusión

Saltar a la comba es un ejercicio muy beneficios que no entraña ningún inconveniente, solo beneficios. Los boxeadores y artistas marciales lo emplean para mejorar su capacidad aeróbica, su coordinación e incluso para perder grasa, siendo solo algunos de sus múltiples beneficios. 

¿A qué esperas para saltar a la comba y volver a sentirte como un niño a la vez que te ejercitas?

Te puede interesar: «Beneficios de practicar remo en casa»

By Carlos Soriano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts