Ejercicio físico

Los mejores ejercicios para un abdomen fuerte y tonificado

>Carlos Soriano Carlos Soriano

Los ejercicios para abdomen.

Tener el cuerpo de forma, es algo fundamental para prevenir lesiones, evitar desequilibrios musculares y poder gozar del mejor estado de salud posible. En el caso de hoy vamos a centrarnos en la importancia de entrenar el abdomen, viendo que ejercicios son los más eficaces para tonificarlos y tenerlos duros como el acero.

¿Desean saber por qué es tan importante entrenar el abdomen y cómo hacerlo? Les vamos a dar las claves para ello.

La importancia de entrenar el abdomen

Muchas personas entrenan la zona abdominal debido a que quieren lucir un abdomen atractivo para los demás.

Lo cierto es que esto es algo secundario, pues para poder lucir dichos abdominales se deberá seguir una alimentación adecuada para ello que nos permita reducir el porcentaje de grasa y que el six pack se vea.

La importancia de entrenar nuestro abdomen reside en otros aspectos no tan superficiales, como los siguientes:

  • Mejora general de la salud: trabajar el core abdominal es sumamente beneficioso para nuestra salud ya que nos ayudará a la espalda, caderas y lumbares ante cualquier lesión y dolor.
  • Equilibrio: trabajar el abdomen es ideal para mejorar nuestro equilibrio, pues un abdomen fuerte y tonificado nos permitirá más estabilidad, algo muy beneficioso para la salud postural.
  • Mejora deportiva: para poder dar todo de nosotros en el entrenamiento o la práctica deportiva que hagamos, la presencia de disimetrías musculares no son lo más adecuado. Es por eso por lo que no debemos olvidarnos de tener el abdomen trabajado, pues nos ayudará a tener más equilibrio y estabilidad a la hora de realizar los ejercicios, e incluso seremos capaces de emplear más fuerza gracias a ello.

No obstante, recuerden que, si quieren lucir abdominales, la clave (además de entrenarlos) va a ser sobre todo la alimentación. Se deberá seguir una alimentación con un cierto déficit calórico que permita que nuestro cuerpo se vaya desprendiendo de las grasas que acumula, siendo esto la clave para lucir un abdomen fuerte y tonificado.

Los ejercicios ideales para fortalecer nuestro abdomen

Muchos ejercicios existen para abdominales, los cuales se pueden realizar en casa o en el gimnasio. A continuación, vamos a mencionar los más destacados a la hora de fortalecer el abdomen:

Plancha isométrica:

Estos ejercicios abdomen, además de trabajar casi todo el cuerpo da un enfoque extra en lo que es la zona abdominal. Nos posicionamos como si fuésemos a realizar una flexión, con la espalda alineada con la cabeza y los antebrazos o palmas de los manos apoyados en el suelo por un tiempo que puede variar desde un par de segundos a minutos (algo recomendado para los más expertos). Además, podemos realizarlas lateralmente para dar un enfoque extra a los oblicuos.

Encogimiento abdominal

Ejercicio básico por antonomasia en lo que se refiere a estimular los abdominales. Es fundamental no doblar el cuello a la hora del ejercicio, si no que sea solo el tronco lo que se eleve mientras la cabeza permanece alineada con nuestro tronco.

Los podemos realizar echados en el suelo boca arriba y con las piernas flexionadas apoyados nuestros pies sobre el suelo y luego elevando nuestro tronco hasta casi tocar las rodillas.

Russian Twist

Partiendo de la idea que propone el encogimiento de abdominales, en donde vamos a elevar nuestro tronco con el fin de que nuestro pecho alcance las rodillas, nos mantenemos a medio camino, elevamos lo pies y como resultado solo nuestros glúteos se apoyarán en el suelo.

Desde este punto, la idea es tocar con el codo izquierdo la rodilla derecha y con el codo derecho la rodilla izquierda, siendo esto un giro del cuerpo que debemos hacer lentamente para estimular correctamente el abdomen.

Elevación de piernas

Esta variedad de abdominales la podemos realizar acostado boca arriba en el suelo o colgado de una barra de dominadas. En el primer caso nos acostamos boca arriba, apoyando las manos a los lados del tronco y ligeramente por debajo de nuestros glúteos, para así luego elevar las piernas hasta formar un ángulo de 90º.

En el caso de estar colgados de una barra de dominadas, es igual solo que se trata de un ejercicio más complejo en donde no vamos a poder balancearnos y mantener el equilibrio del tronco será fundamental.

Abs Wheel

La conocida como rueda abdominal es en mi humilde opinión, uno de los ejercicios más duros pero eficaces que hay. No solo vamos a trabajar muchos músculos del cuerpo, si no que se va a recibir un estímulo en el core abdominal excepcional. No obstante, es un ejercicio que se debe realizar adecuadamente (la espalda ligeramente arqueada) para evitar lesiones a posteriori.

Conclusión

Entrenar el abdomen es algo que no podemos olvidar si queremos mantener una buena salud postural, evitar lesiones en espalda y lumbares y optimizar nuestro cuerpo en gran medida. Además, si lo que desean es que se vean los abdominales marcados, deberán seguir una alimentación adecuada para ello, pues con ejercicio conseguiremos tonificarlos y fortalecerlos, pero no que resalten tanto.

Esperamos que el artículo de hoy les haya servido para entender por qué es tan importante entrenar el abdomen, siendo algo que no solo nos va a ayudar a lucir unos abdominales envidiables si no que además será de gran ayuda en muchos otros aspectos. Así que ya saben, ¿a qué esperan para incluir estos ejercicios en su rutina?

Enlace de interés: Cardio en casa, ejercicios sin material

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Etiquetas

alimentacion avena beneficios calabaza cintura comida sana deporte desayuno dieta dolor de estomago ejercicio ejercicio fisico ensalada entrenamiento estilo de vida estrés fitness fruta frutas gimnasio HIIT medio ambiente meditación mente mindfulness nota de prensa nutricion nutrición obesidad otoño perdida de peso quinoa receta recetas reciclar salud saludable sueño superalimento te temporada vegano vegetariano VITAMINAS yoga