Saturday, December 03, 2022
Nutrición

Conoce las propiedades de las especias

>Carlos Soriano Carlos Soriano

Propiedades de las especias

Hoy vamos a hablar de las propiedades de las especias. Existen unas sustancias muy pequeñas que hace siglos poseían un valor inmenso en las redes de intercambio. Actualmente, son conocidas por sus poderes como condimentos y por sus infinitas propiedades.

Las especias van a ser nuestras protagonistas de hoy, de las cuales veremos aspectos como sus propiedades, beneficios y otros aspectos que nos ayudarán a entender su importancia.

¿Qué son las especias?

Cuando hablamos de especias, estamos hablando de una serie de sustancias naturales que tienen una gran cantidad de fitonutrientes en su interior, además de una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Además de ser ideales para obtener sabores alucinantes en nuestros platos, pueden ser beneficiosas a la hora de protegernos ante enfermedades, por sus poderes antioxidantes, además de otros muchos beneficios que mencionaremos más adelante.

Propiedades de las especias

A continuación, iremos desengranando una a una las propiedades más destacadas de las especias:

  • Antiinflamatorio: uno de los beneficios más destacados de las especias que repercute directamente en nuestra salud es su capacidad para bajar las inflamaciones que se generan ciertas enfermedades. La especia más destacada en este sentido es la cúrcuma. Cabe destacar las especias picantes, las cuales contienen sustancias que se suelen emplear en la elaboración de ungüentos para reducir inflamaciones musculares en el mundo del deporte.
  • Control del peso: las especias que tengan un sabor picante van a ser ideales para evitar problemas como el sobrepeso u obesidad. Esto se debe a que dichas especias contienen en su interior una sustancia que ayuda a bajar de peso, la capsaicina. Esta sustancia entra en contracto con las bacterias beneficiosas que residen en nuestra flora intestinal, favoreciendo una mejora en lo que a quema de calorías se refiere.
  • Reducción de cánceres: la cúrcuma es una de las mejores especias que hay en lo que se refiere a propiedades. Además de su fuerte poder antiinflamatorio mencionado en el punto anterior, tiene una sustancia conocida como curcumina que es sumamente antioxidante, vinculada a la disminución del riesgo aparición de tumores en nuestro organismo.
  • Salud del metabolismo: gracias a que la mayor parte de las especias son antioxidantes, vamos a recibir beneficios en el metabolismo con su consumo. Una de las mejores es la canela, la cual se suele recomendar para no sentir esa hambre voraz en momentos de dietas hipocalóricas que buscan que bajemos de peso. Esto se debe a que repercute en la insulina, haciendo que no nos afecte tanto debido a regular la glucosa en sangre y, por tanto, controlemos el apetito.
  • Potencia sexual: el uso de medicamentos suele ser lo más habitual a la hora de tratar los problemas de impotencia sexual y disfunción eréctil. No obstante, con las especias tenemos una herramienta barata y sencilla de usar para solucionar esto gracias a sus propiedades como afrodisiaco. La canela sería uno de los mejores ejemplos en este tema.
las especias beneficios

Las especias y sus beneficios

Tras haber visto una serie de propiedades las especias, toca profundizar un poco más e ir desengranando una a una las especias más importantes y sus respectivos beneficios:

  • Cúrcuma: esta raíz, ya mencionada en líneas superiores, es muy beneficiosa no solo para potenciar recetas culinarias sino, además por su capacidad como enemigo de las bacterias perjudiciales, así como antioxidante y antiinflamatorio.
  • Orégano: esta hierba con un fuerte aroma es empleada en la gastronomía de forma frecuente, pero además de su poderoso aroma tiene propiedades que la hacen una especia excepcional. De estas propiedades tenemos que destacar su capacidad como digestivo, pues una infusión de esta hierba nos ayudará a que tengamos una digestión mejor, además de aliviar las molestias que se dan en nuestro estómago. Por si fuese poco, dicha infusión también se ha usado para paliar la tos en procesos catarrales. Todo esto se debe a su fuerte poder como antioxidante.
  • Pimienta: esta especia presenta diversas variedades, destacando la negra y la blanca. Tiene beneficios diversos, ayudando a una correcta digestión gracias a sus propiedades digestivas, además de ser un poderoso antioxidante y tener una capacidad antiséptica
  • Jengibre: esta planta, de la cual ingerimos su raíz, es de uso milenario en Asia por sus diversos beneficios, no tanto a nivel culinario si no por sus beneficios a la salud. Posee un sabor fuerte y picante que no solo será digestivo, sino que además ayuda a tratar problemas de garganta como placas, faringitis o mejorar problemas relacionados con el estómago. Además, posee un poder analgésico que ayudará a calmar los dolores.
  • Curry: especia conocida por todos que no todos conocen realmente. Esta frase tan yuxtapuesta la decimos debido a que no todo el mundo sabe que el curry es un conjunto de especias que incorpora muchas de las mencionadas en líneas superiores como canela, comino o cúrcuma (además de muchas otras). Especialmente sabroso nos va a aportar los beneficios que de por sí aportan las especias mencionadas anteriormente (diurético, antioxidante, etc.)
  • Comino: estas semillas se suelen usar para otorgar a nuestros platos un sabor exquisito y además tiene propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo, destacando su poder diurético. Además, en el mundo del deporte puede ser muy beneficioso gracias a sus poderes como sedante, favoreciendo la relajación muscular.
propiedades especias

Conclusión

Las especias, estas pequeñas sustancias que podemos aportar a nuestra alimentación para otorgar a nuestros platos sabores increíbles, pero también para obtener unos grandes beneficios, gracias a las propiedades de las especias de las que hemos hablado antes.

No obstante, por sí solos no van a obrar ningún tipo de milagro, siendo sumamente importante que llevemos una nutrición sana y variada además de practicar deporte de forma frecuente para así poder gozar del mejor estado de salud posible.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Etiquetas

alimentacion avena beneficios calabaza comida sana crossfit deporte desayuno dieta dolor de estomago ejercicio ejercicio fisico ensalada entrenamiento estilo de vida estrés fitness fruta frutas gimnasio HIIT medio ambiente meditación mente niños nota de prensa nutricion nutrición obesidad otoño perdida de peso quinoa receta recetas reciclar salud saludable sueño superalimento te temporada vegano vegetariano VITAMINAS yoga