A menudo el pan está demonizado y se considera el enemigo público número uno y, además, uno de los alimentos prohibidos de las dietas de adelgazamiento. Sin embargo, es uno de los alimentos más antiguos del mundo, se han encontrado restos carbonizados de pan de 14.000 años de antigüedad.
Por supuesto, un pan elaborado con harinas refinadas y de baja calidad no es la mejor opción si pretendes cuidarte, pero un buen pan puede ser una fuente maravillosa de diferentes tipos de vitaminas, fibra e hidratos de carbono de digestión más lenta que la de un pan refinado. Aquí te dejo todas las claves para que aprendas a elegirlo.
Trucos infalibles para elegir un buen pan
Aunque puede que no lo sepamos, los orígenes del pan se remontan a la prehistoria, aproximadamente 10.000 años aC. La cuna del pan se sitúa el Medio Oriente donde el trigo blando, entre otros cereales, ya empezaba a ser cultivado.
Ahora que sabes algo más sobre el origen de este gran alimento y lo cercano que ha estado siempre a la historia del ser humano, voy a darte unas claves para que puedas elegir un pan de calidad, que te aporte energía, sabor y nutrientes.
1.- Mira bien los ingredientes
Aunque pueda parecer una obviedad, realmente este es un detalle al que conviene prestar especial atención. ¿Por qué? Pues porque un buen pan solo debe estar elaborado con cuatro ingredientes: harina, levadura, agua y sal. Si un pan tiene otro tipo de componentes en la receta no será un pan muy saludable y seguramente sea refinado y de mala calidad.
No obstante, sí se aceptan otros ingredientes naturales como las semillas, los frutos secos e incluso aceite de oliva, que algunos panes pueden llevar como extra en sus recetas para aportar texturas y sabor. Todo lo que sea natural vale, pero huye de los panes con ingredientes como conservantes, azúcar, etc.
2.- La masa madre
Hay panes que están elaborados con masa madre. La masa madre es la que se obtiene de fermentar las levaduras naturalmente presentes en el cereal. Si bien este es un método tradicional de elaborar pan, más lento, a grandes rasgos la única diferencia se apreciará en el sabor del pan, que será mejor.
Por el contrario, un pan elaborado con masa madre no es realmente mucho más saludable que un pan elaborado con levaduras de fermentación rápida, que son las utilizadas en la industria. No es algo que repercuta considerablemente en lo saludable que pueda resultar un pan o no, y, sin embargo, muchas veces se utiliza la masa madre como un recurso engañoso para vender mejor un pan. Ojo con eso.
3.- El tipo de harina
Realmente, esta es la diferencia principal entre un buen pan o uno que no lo es tanto. Las harinas refinadas de los panes industriales han perdido la fibra, las vitaminas, los minerales y las proteínas que proporcionan los cereales, dejando como resultado un pan refinado que aporta calorías sin nutrientes y provoca picos de azúcar cuando se consume.
El mejor pan es aquel está elaborado con harina integral o de grano completo, aportando todos los nutrientes de este. La capa exterior de los cereales (salvado) tiene vitaminas B, fibra insoluble y minerales. El interior tiene proteínas y carbohidratos y fibra soluble y el germen tiene vitaminas B y E y grasas esenciales.
A menudo, los panes no están hechos con el grano completo, pero un pan de calidad sí ha de elaborarse mínimo con harina de grano entero, es decir, el grano sin más molido, dando lugar a lo que se conoce como harina integral. De esta forma obtendremos la mayoría de las propiedades de los cereales al consumir el pan.
- Pan de cereales: quiere decir que está elaborado con harina de diferentes cereales, pero no tiene porque ser integral.
- Pan de semillas: pasa lo mismo, puede tener semillas añadidas que aumenten su valor nutritivo, pero no tiene porque ser de harina integral.
- Pan integral con salvado: es el típico pan blanco que tiene como fibras marrones. Tampoco es lo mejor porque es una harina refinada a la que se le ha añadido la cascara de cereales por separado.
Guía rápida para escoger un buen pan
- Mira los ingredientes y busca harina integral, agua, levadura, sal y, si acaso, algún otro ingrediente pero que siempre sea natural.
- Da igual como sea el pan, con semillas, de cereales, etc., busca siempre que el pan esté elaborado con harina integral.
- Son mucho mejores los panes frescos, elaborados en el día, que los panes envasados que, normalmente, tienen conservantes además de otros aditivos. Si no me crees mira la etiqueta de ingredientes del pan de molde.
- Cuanto más bonito, clarito y blandito sea el pan, peor, es más refinado. Mejor panes grandes, de aspecto rústico y color oscuro.