Thursday, December 02, 2021
Ejercicio físico

Entrenamiento en casa, una excelente opción para empezar el día

>Carlos Soriano Carlos Soriano

El culto al cuerpo es algo muy presente en la actualidad. Muchas son las personas que optan por entrenar en el gimnasio, correr por las calles de nuestras ciudades, o apuntar a diversos deportes. Pero ¿entrenar en casa es una opción?

Hoy vamos a hablar del entrenamiento en casa, hablando de los motivos por los cuales deberíamos entrenar en nuestro hogar y los diversos ejercicios que podemos poner en práctica. Además, de por qué sería ideal ponerlo en práctica nada más comenzar el día.

Beneficios de entrenar en casa

  • Aprovecharemos más el tiempo: muchas veces, por los extenuantes horarios laborales, se antoja un poco difícil acudir a un gimnasio, ya sea por tiempo o ganas de entrenar. Por eso, entrenar en casa es una excelente opción, pues no tendremos que desplazarnos a ningún sitio y ahorraremos en tiempo.
  • En cualquier momento, en cualquier lugar: al no requerir de material, podremos realizar nuestro entrenamiento en cualquier momento, pues meramente vamos a necesitar nuestro propio peso corporal para ejercitarnos. No obstante, se pueden comprar útiles de entrenamiento con el fin de progresar de diversas maneras entrenando en casa.
  • Dinero resguardado: al no tener que pagar cuotas de gimnasio, ni materiales excesivamente caros, vamos a poder entrenar cuando queramos y sin gastarnos un solo euro.
  • Funcionalidad 100%: siempre solemos pensar que a medida que levantemos más peso, más fuertes estaremos, Pero ¿somos capaces de levantar nuestro propio peso corporal? Entrenando en casa nos optimizaremos gracias a que entrenamos con nuestro propio peso corporal, algo totalmente funcional y que no comprometerá para nada a nuestra salud ósea y articular.

Entrenar en casa al comenzar el día y sus beneficios

  1. Optimización de la musculatura: esto se debe a que, a primera hora de la mañana, nada más despertarnos, nuestro cuerpo posee unos picos elevados de una hormona fundamental para el desarrollo muscular, la testosterona.
  2. Productividad total:  cuando entrenamos por la mañana, veremos como nuestro día lo llevamos de mejor manera. Esto se debe a que la práctica de ejercicio ayuda a segregar una hormona muy importante que nos ayuda a sentir un perfecto estado de bienestar, la dopamina. Además, al entrenar por la mañana a primera hora, hará que no tengamos interrupciones con nuestra jornada laboral.
  3. Una mayor quema de grasas: si optamos por entrenar en casa y en ayunas, potenciaremos la quema de grasas. Sin embargo, es fundamental desayunar después de dicho entrenamiento.

Ejercicios que podemos realizar en casa

A continuación, hablaremos de los diversos ejercicios que se pueden incorporar a una rutina hecha en casa. Estos se pueden combinar de diversa forma, a gusto del usuario. La idea, es realizar entrenamientos funcionales en donde el tiempo de entrenamiento no sea superior a los 45 minutos.

  • Sentadillas: uno de los ejercicios más importante para el desarrollo del tren inferior. Con este ejercicio trabajaremos cuádriceps, glúteos, etc. Conseguiremos un tren inferior fuerte gracias a este ejercicio, el cual se realiza de la siguiente manera: nos posicionamos de pie, con los pies con una abertura semejante al ancho de nuestros hombros. Posteriormente flexionamos las rodillas hasta que estemos casi de cuclillas para luego volver a la posición inicial, y así sucesivamente.
  • Zancadas: con este excepcional ejercicio se consigue un gran trabajo, tanto en los glúteos como en el cuádriceps femoral. Su realización consiste en: partiendo de pie, damos una zancada con una pierna mientras la que se queda atrás se flexiona hasta que roce el suelo. Luego se vuelve a la posición inicial y se realizar el mismo movimiento con la otra pierna.
  • Burpees: ejercicio muy completo que roza tanto lo aeróbico como lo anaeróbico. Consiste en la realización de una sentadilla, pero rápidamente se pasa a una posición de flexión y se realiza una repetición de la misma. Luego, continuando con cierta velocidad, nos ponemos en cuclillas y saltamos hasta volver a la posición inicial.
  • Planchas: ejercicio isométrico que nos ayuda a tonificar todo el cuerpo en gran medida. Consiste en mantener la tensión de nuestro cuerpo en una posición determinada, en donde nos apoyamos como si fuésemos a realizar una flexión, pero con los antebrazos apoyados en el suelo.
  • Flexiones:  uno de los ejercicios más realizados que nos ayudará a trabajar gran parte de nuestro cuerpo, haciendo énfasis en los pectorales y brazos. Su ejecución es sencilla:
  • Abdominales: ejercicio habitual para trabajar los abdominales, en busca de la tonificación de estos. Su realización varía acorde al tipo de abdominal que queramos desarrollar, como por ejemplo: superior, inferiores, medios, core abdominal.

Nuestra idea es que sea realicen estos ejercicios de forma consecutiva. Con esto queremos decir que o bien se realicen en biseries, triseries o circuitos, acorde al nivel del usuario. Las repeticiones de los ejercicios no deben superar las 15, y con realizar 3 series de cada ejercicio será suficiente para poder obtener los beneficios de este tipo de ejercicios.

Podemos añadir algo de ejercicio aeróbico, como salto a la comba o la ejecución de algunos jumping jacks para darle más ritmo al entrenamiento. Además, es importante estirar y calentar como es debido para que nuestros músculos estén preparados para la sesión de ejercicio.

Conclusión

Con esta breve pero precisa introducción a un correcto entrenamiento en casa, hemos visto los diversos beneficios que nos aporta, y los ejercicios que podemos realizar. Esto ejercicios se pueden realizar sin ningún material, haciendo que esta rutina sea cómoda, económica y muy funcional, pues entrenar con nuestro propio peso nos optimizará de la manera más sana y efectiva posible. ¿Te apuntas a entrenar en casa?




    




Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Etiquetas

alimentacion avena beneficios calabaza calorias vacias cintura comida deporte desayuno dieta dolor de estomago ejercicio ejercicio fisico ensalada entrenamiento estilo de vida estrés fitness frutas gimnasio HIIT medio ambiente meditacion meditación mente microplasticos mindfulness nota de prensa nutricion nutrición obesidad otoño perdida de peso receta recetas reciclar salud saludable sueño superalimento te vegano vegetariano VITAMINAS yoga