Thursday, December 02, 2021
Nutrición

La avena, un alimento excepcional

>Carlos Soriano Carlos Soriano

La alimentación es fundamental para poder gozar de un estado de salud pleno. Debemos tener una dieta sana y equilibrada en donde nos nutramos con los diversos macro y micronutrientes necesarios para nuestro organismo.

Todos conocemos a los hidratos de carbono, unos macronutrientes fundamentales para nuestro organismo que nos aportan energía. Hoy vamos a centrar nuestra atención en uno de los mejores alimentos del grupo de hidratos de carbono, la avena. Veremos qué es, sus beneficios y características y por qué es un alimento ideal para todos.

¿Qué es la avena?

La avena es uno de los cereales más utilizados a día de hoy. Este cereal es muy nutritivo, pues aporta grandes cantidades de fibra. La avena se puede utilizar de muchas maneras, ya sea para consumirla con leche, haciendo tortitas o galletas. 

Su consumo ayuda en muchos sentidos, ya que aporta energía y fibra. Esta última es sumamente beneficios para:

  • reducir los niveles de colesterol
  • controlar el apetito, pues al ser un hidrato complejo, se asimila más lentamente y nos nutre por más tiempo.

Valor nutricional de la avena

Nutrientes
Energía 389 kcal 19 %
Grasa Total 6,90 g 9 %
Carbohidratos 66,3 gr 22 %
Colesterol 0 mg 0 %
Sodio 2 mg 0 %
Agua 8,22 mg 8 %
Proteína 16,89 g 32 %
VITAMINAS
Vitamina A
Vitamina B-6
Vitamina B-12
Vitamina C
Vitamina D
Vitamina E
Vitamina K
Vitamina B-1  
Vitamina B-2
Vitamina B-3 1,0 mg 5 %
Vitamina B-5 1,34 mg 13 %
Vitamina B-9 56 mg 14 %
MINERALES
Calcio 54 mg 5 %
Hierro 4,72 mg 26 %
Potasio 429 mg 9 %
Fósforo   523 mg 52 %
Sodio 2 mg 0 %
Zinc 3,97 mg 26 %
Cobre
Flúor
Manganeso   4,91 mg 246 %
Selenio

FUENTES: http://www.todoalimentos.org/avena/

Beneficios de la avena

  • Antioxidante: el consumo de avena nos ayudará a que nuestro organismo esté libre de toxinas. Esto se debe a que la avena nos aporta una gran cantidad de aminoácidos, como la lecitina. Esta es fundamental para promover la eliminación de toxinas que habitan en nuestro organismo. Por si fuese poco, ayuda a limpiar nuestras arterias, librándolas de grasas y, por tanto, ayudando a evitar que se padezca de sobrepeso o colesterol.
  • Alimento genial para diabéticos: las personas diabéticas deben tener un control del azúcar en sangre, siendo la avena un alimento ideal para dichas situaciones. Esto se debe a que la avena estabiliza los niveles de azúcar en sangre, haciendo que se tengan unos picos menores, algo fundamental para las personas que padecen diabetes.
  • Nos sentiremos mentalmente mejor: la avena ayuda a que nuestros niveles de relajación y concentración sean mayores gracias a diversos nutrientes que posee que ayudan a nuestro sistema nervioso central (vitamina B1, alcaloides, calcio, etc.)
  • Tendremos una digestión perfecta: gracias a la alta cantidad de fibra que nos proporciona el consumo de avena, ayudará a que las digestiones sean más sencillas y por tanto, a evitar problemas como el estreñimiento y diversos malos gastrointestinales.
  • Aporte enorme de energía: la avena es uno de los alimentos que más energía da y con un alto valor nutricional. Por eso, es un alimento ideal para todos, pero sobre todo para los deportistas, pues podrá ayudar a la hora de ganar musculatura.
  • Ayuda a que se pierda peso: al ser la avena un hidrato de carbono de asimilación lenta, es decir, complejo, nos otorga una sensación de saciedad por más tiempo. Esto nos ayudará a que controlemos nuestro apetito por más tiempo, evitando así esos atracones entre horas que solo generarán que aumentemos de peso
  • Salud cardiovascular a pleno rendimiento: los alimentos con fibra soluble, como la avena, pueden ayudar a disminuir la probabilidad de padecer enfermedades del corazón.  Esto se debe a que ayudan a eliminar el colesterol de nuestro organismo y ayuda a reducir la presión arterial, generando así que nos mantengamos alejados de las enfermedades cardiovasculares.

Conclusión

La avena es uno de los mejores cereales que hay, pues aporta una gran cantidad de energía cargada de nutrientes que nos generará muchos beneficios en su consumo. No obstante, las personas celíacas deben tener cuidado, pues la avena contiene gluten y puede generarles un problema notorio.

Por lo demás, empiecen a tomar avena y no duden en incluirla en su dieta habitual.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Etiquetas

alimentacion avena beneficios calabaza calorias vacias cintura comida deporte desayuno dieta dolor de estomago ejercicio ejercicio fisico ensalada entrenamiento estilo de vida estrés fitness frutas gimnasio HIIT medio ambiente meditacion meditación mente microplasticos mindfulness nota de prensa nutricion nutrición obesidad otoño perdida de peso receta recetas reciclar salud saludable sueño superalimento te vegano vegetariano VITAMINAS yoga