Monday, November 29, 2021
Nutrición

Calorías vacías, un gran enemigo

>Carlos Soriano Carlos Soriano

Todos sabemos que las calorías son fundamentales para nuestro cuerpo. Estas nos aportan energía a modo de combustible para poder rendir correctamente en nuestro día a día. Pero si obtenemos calorías de alimentos que no nos aportan apenas nutrientes, ¿podríamos decir que es saludable?

Nuestro artículo de hoy tratará sobre las calorías vacías, las cuales solo nos aportan un incremento calórico y apenas nutrientes, siendo algo perjudicial para la salud.

Calorías vacías, ¿qué son?

Cuando hablamos de calorías vacías estamos haciendo referencia a las calorías que solo generan un incremento energético en nuestro organismo, sin generar un aporte de nutrientes. Esto quiere decir que se trata de alimentos que no nos aportan ni micronutrientes ni macronutrientes a nuestro organismo.

Los alimentos que presentan calorías vacías poseen unas altas cantidades de calorías debido a que en su interior habitan grandes cantidades de azúcares y grasas. Este tipo de alimentos son los habituales en las personas que presentan problemas como:

  • Obesidad y sobrepeso
  • Déficit nutricional

Las calorías vacías, un problema para nuestra alimentación

Tener una dieta sana, variada y equilibrada es fundamental para poder gozar de un óptimo estado de salud. Si por el contrario, aportamos a nuestro organismo alimentos carentes de nutrientes y con un exceso de calorías, estaremos comprometiendo la salud de nuestro cuerpo.

Las calorías vacías están presentes en la sociedad, en alimentos que ni nos imaginamos. Estas llegan a formar parte de la nutrición diaria de la sociedad sin apenas darse cuenta, llegando a generar que el 45% de calorías totales que se consumen en un día, estén formadas por calorías vacías.

Esto supone un serio problema, en donde la salud se va a ver comprometida y se pueden generar problemas como:

  1. Incremento del apetito
  2. Sobrepeso
  3. Obesidad
  4. Problemas a nivel cardiovascular
  5. Falta de nutrientes
  6. Diabetes 

Listado de alimentos que nos aportan calorías vacías a nuestro organismo

Caramelos y dulces Repostería
Refrescos con grandes cantidades de azúcar Bollería industrial
Bebidas alcohólicas Bebidas isotónicas altas en azúcares
Chocolates industriales Comidas rápidas, por sus excesos de grasas
Salsas industriales Snacks
Comida rápida y refrescos, mejor ocasionalmente
Consejos para controlar el consumo de calorías vacías

Consumir calorías vacías se puede limitar si evitamos los alimentos mencionados en líneas superiores. No obstante, evitar este tipo de alimentos se puede antojar difícil pues muchos de ellos son alimentos asiduos en las alimentaciones comunes.

A continuación veremos una serie de maneras que nos ayudarán a controlar e incluso evitar por completo el consumo de calorías vacías:

  1. Agua: todos sabemos que beber unos 2 litros de agua al día es fundamental para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Gracias a un consumo acorde de agua podremos mantener a nuestro cuerpo hidratado, lo cual nos ayudará a evitar consumir bebidas con calorías vacías, como los refrescos, los cuales vienen cargados de azúcar. Una alternativa, sería el consumo de infusiones o tés, las cuales nos mantendrán hidratados y sin generar un incremento calórico. Además, podremos recibir grandes beneficios con el consumo de té e infusiones, como por ejemplo efectos termogénicos, diuréticos, antioxidantes, etc.
  2. Lácteos desnatados: la leche a medida que esté más entera, tendrá una mayor cantidad de grasa. No es mala por completo, pero limitar su consumo es beneficioso. Por ello, optar por la leche desnatada hará que consumamos menos calorías, pero con una gran aporte de micronutrientes como el calcio o el magnesio.
  3. Reducir e incluso quitar por completo el consumo de alcohol: la sociedad ha dado por válido el consumo de alcohol. Se trata de una bebida, sobre todo de ámbito social y ociosa, que no aporta nada al cuerpo. Su consumo es literalmente una bomba de calorías vacías que solo va a generar un daño progresivo a nuestro organismo. Además, al ir acompañadas en gran parte con bebidas azucaradas, su incremento calórico es aún mayor.
  4. ¿Alimentos fritos? Adiós: cuando freímos un alimento, el incremento de calorías es gigantesco. Las grasas saturadas hacen que las calorías que entran en nuestro cuerpo sean ingentes, y encima no aportan apenas nutrientes a nuestro organismo. En el caso de querer freír algún alimento, opten por aceites vegetales y posteriormente, dejarlos escurrir. Con esa medida se podrá evitar que sea tan perjudicial para nuestro organismo. No obstante, se debe limitar su consumo.
  5. Mejor fruta natural que en almíbar: siempre debemos optar por consumir fruta natural, pues la fruta en almíbar presenta una mayor cantidad de azúcar en su composición, aportando por tanto más calorías que con una fruta natural.
  6. Salsas caseras, la mejor opción: cuando vamos al supermercado y compramos las típicas salsas, estas son industriales y por ende, contienen una gran cantidad de azúcar en su gran mayoría. Por eso, debemos realizar las salsas nosotros, a nuestro gusto y de la manera más natural posible.
  7. Comer entre horas lo más sano posible: muchas veces vemos como entre horas se pica más de lo debido. Los alimentos que se ingieren ahí suelen ser alimentos que no aportan apenas nutrientes, si no grandes cantidades de azúcares, grasas o calorías. Debemos aportar en esos momentos alimentos bajos en calorías pero que nos aporten una gran cantidad de nutrientes, como los frutos secos, cereales integrales, o frutas. Esto nos ayudará a controlar el apetito y reducir la ingesta calórica, repercutiendo obviamente en nuestro peso corporal.
Añade semillas a tu yogur natural para aportar nutrientes y sensación de saciedad

Conclusiones

En pleno siglo XXI, la alimentación es un tema muy serio. Las calorías vacías forman parte de la alimentación de muchas personas y eso debe cambiar. No aportan ningún beneficios, solo un exceso de calorías que puede derivar en sobrepeso, diabetes y demás problemas que solo van a comprometer a nuestra salud.

Es importante enseñar, ya sea a los más pequeños como a los mayores, qué es tener una buena alimentación, en donde podamos comprender que alimentos son beneficiosos para nosotros y cuales no. Desarrollar una conciencia común de hábitos de vida saludable a día de hoy se antoja complejo, pero lo cierto es que poco a poco la sociedad se va dando cuenta de cómo pueden mejorar su alimentación y mejorar así su calidad de vida. El cambio, depende de uno mismo.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Etiquetas

alimentacion avena beneficios calabaza calorias vacias cintura comida deporte desayuno dieta dolor de estomago ejercicio ejercicio fisico ensalada entrenamiento estilo de vida estrés fitness frutas gimnasio HIIT medio ambiente meditacion meditación mente microplasticos mindfulness nota de prensa nutricion nutrición obesidad otoño perdida de peso receta recetas reciclar salud saludable sueño superalimento te vegano vegetariano VITAMINAS yoga