Monday, November 29, 2021

Estas hamburguesas vegetarianas son aptas para toda la familia y serán una solución nutricional a tus comidas. ¿Te animas a probarlas?

El vegetarianismo pisa cada día más fuerte. Son cada vez más las personas que optan por una alimentación libre de carnes y otros productos animales. Algunos admiten el consumo de huevos y lácteos (ovolactovegetarianos) y otros optan por una dieta más flexible que incluya carnes una vez por semana (flexitarianos). Los veganos, en cambio, no comen ningún alimento ni usan ningún producto que implique la muerte y el sufrimiento del animal. Su dieta es mucho más estricta, pero no por ello imposible de realizar.

Detrás de una persona que decide hacerse vegetariana puede haber diferentes motivos. El respeto por los animales, el cuidado del medio ambiente y elegir un estilo de vida más saludable suelen ser los principales motores de esta decisión. Sea cual sea el motivo por el que hayas decidido hacerte vegetariano, aquí os dejamos algunas ideas para lograrlo.

Hamburguesas vegetarianas: ingredientes, preparación, trucos y más.

Llevar una dieta vegetariana puede ser complicado para principiantes. Se necesita planificación, organización y mucha imaginación. Una receta ideal para una familia que elige esta forma de alimentación, son las hamburguesas. ¿Por qué? Porque puedes usar tantos ingredientes como quieras y hacer muchas combinaciones distintas: soja, cereales, harinas, semillas, legumbres suelen ser los ingredientes estrella. 

¿Quieres ver algunas ideas de hamburguesas para sorprender a tu familia? Pues sigue leyendo.

Hamburguesas de quinoa con berenjena

Esta receta es bastante original y dista de la típica hamburguesa de arroz o lenteja que suelen ser protagonistas en dietas vegetarianas. Si no te gusta la berenjena puedes reemplazarla por cualquier otra verdura.

  1. Una tacita de quinoa por persona.
  2. Una berenjena pequeña o media unidad
  3. 1 cebolla pequeña
  4. 1 diente de ajo
  5. Un huevo (puedes reemplazarlo por harina de garbanzos)
  6. Copos de avena
  7. Aceite de oliva
  8. Sal y pimienta.

Lo primero que harás será saltear la cebolla y el diente de ajo picado con un poco de aceite de oliva. Mientras tanto, corta la berenjena en cubitos bien pequeños y mézclala con la cebolla y el ajo. Cocina bien todo y cuando esté listo agrega la quinoa ya cocida, condimenta con sal, pimenta y cúrcuma y deja la mezcla en el fuego hasta que se consuma el agua. Agrega el huevo y los copos de avena, forma las hamburguesas con la mano y cocínalas en una sartén precalentada.

Antes de cocinar la quinoa deberás lavarla con abundante agua unas 6-7 veces para eliminar las saponinas, responsables de su sabor amargo.

Hamburguesas de garbanzos

El garbanzo debe dejarse unas 10 horas en remojo antes de su cocción (puedes dejarlos toda la noche). De esta manera mejora su digestibilidad y se reducen sus antinutrientes. Una vez terminado el remojo debes cocinarlos partiendo de agua caliente, durante 40 minutos aproximadamente.

Ingredientes: 

  1. 1 diente de ajo 
  2. Media cebolla pequeña
  3. Medio pimiento rojo 
  4. 1 taza tamaño desayuno de garbanzos ya cocidos
  5. ½ cdita de comino, ½ cdita de jengibre en polvo y ½ de cúrcuma 
  6. 2 cdas soperas de harina de avena o avena extrafina.

Una vez que hayas cocido los garbanzos debes procesarlos y colocarlos en un bol. Aparte, pica el ajo, la cebolla y el pimiento y mézclalos con los garbanzos. Condimenta con comino, cúrcuma y jengibre. Agrega la avena y mezcla bien hasta obtener una masa homogénea (si es necesario puedes llevar la mezcla un rato al congelador para que sea más fácil de manipular). Formas las hamburguesas con la mano y cocínalas en una sartén con un poco de aceite (no uses mucha cantidad).

¿Te gustaron las recetas? ¿Las has probado? Cuéntanos tu experiencia.

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