Las vitaminas son unos micronutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Hoy vamos a cenar nuestra atención en una pequeña aliada que a pesar de su ínfimo tamaño, nos aportará unos beneficios excepcionales a nuestro cuerpo, la vitamina B.
Las vitaminas B y sus tipos
Cuando hablamos de vitaminas estamos haciendo referencia a unos micronutrientes fundamentales para nuestro organismo, los cuales podemos obtener a través de la alimentación u otros medios como con la exposición al sol.
La vitamina B ayuda a nuestro organismo a la hora de obtener energía de los alimentos que ingerimos, además de otras funciones como la correcta formación de los glóbulos rojos.
Existen diversos tipos de vitaminas, como en el caso que hoy nos toca que hablaremos de la vitamina B. Esta la podemos obtener como:
- Vitamina B1-tiamina
- Vitamina B2-riboflavina
- Vitamina B3- niacina
- Vitamina B5-ácido pantoténico
- Vitamina B6
- Vitamina B7-Biotina
- Vitamina B12
- Ácido fólico-ácido fólico
Beneficios de la vitamina B
Los beneficios más destacados que nos proporciona esta vitamina son los siguientes:
- Ayuda en la producción de glóbulos rojos
- Evita que se padezca anemia, pues la ausencia de las vitaminas B6 y B12 pueden propiciar que aparezca dicha condición.
- Ayuda a que nuestras defensas estén a pleno rendimiento
- Fortalece nuestro sistema inmune
- Mejora el estado de ánimo, evitando tener problema de ansiedad o depresión.
- Puede favorecer una optimización de nuestra capacidad de memoria.
- Ayuda al correcto estado de nuestro sistema cardiovascular
- Ayuda a que nuestros músculos se recuperen correctamente
Alimentos que poseen vitamina B
Muchos son los alimentos que nos pueden aportar vitamina B, sobre todos los siguientes:
- Huevos, sobre todo la yema
- Frutos secos
- Lácteos
- Carnes
- Habichuelas
- Sardina
- Legumbres
- Salmón
La vitamina B para evitar el cansancio
Muchas veces acudimos a nuestro médico habitual por que nos sentimos más cansados de lo habitual, algo que nos imposibilita rendir adecuadamente en nuestro día a día. Por eso, se suele recomendar en ese punto la suplementación de vitamina B con el fin de que nuestro cuerpo regule la energía mejor y, por tanto, haciendo que el cansancio desaparezca y podamos rendir mejor en nuestro día a día.
Vitaminas del tipo B
- B1/ Tiamina: es la vitamina encargada de ayudar a las células para que los azúcares que consumimos se conviertan en energía para nuestro organismo. Además de esto, ayuda a que nuestros músculos se activen en mejor medida, siendo fundamental a la hora del deporte.
- B2/Riboflavina: esta vitamina es fundamental en nuestro organismo, pues ayuda a que se absorban los macronutrientes, es decir, hidratos de carbono, proteínas y grasas. Por si fuese poco, es una de las vitaminas que ayudan en la creación de los glóbulos rojos.
- B3/Niacina: gracias a esta vitamina podemos tener un equilibrio en la producción de hormonas, como las sexuales. Esto nos ayudará a que estemos libre de estrés. Por si fuese poco, la niacina nos ayuda de más manera, como previniendo que nuestro colesterol suba o ayudando a nuestro sistema digestivo.
- B6: se trata de una vitamina ideal para frenar a las infecciones que ponen en peligro la salud de nuestro cuerpo. Además, ayuda al desarrollo muscular y fomenta la pérdida de peso. Por si fuese poco, es vital en la producción de anticuerpos, algo que hará que nuestro organismo este sano y protegido frente a agentes externos.
- Ácido fólico: esta vitamina, conocida como B9, ayudar a mantener nuestros tejidos. Por eso, es una de las vitaminas más importantes durante el periodo de gestación.
- B12: una de las vitaminas más conocidas, nos ayudará que nuestro sistema nervioso se encuentre en perfecto estado, además de que ayudará en la formación de glóbulos rojos.
¿Qué implica tener un déficit o exceso de este tipo de vitaminas?
A continuación, veremos qué genera una carencia o un exceso de los diversos tipos de vitamina B con el fin de que vean la importancia de las vitaminas en nuestro plan nutricional:
- B1/ Tiamina
Déficit: depresión, problemas de humor como irascibilidad general y la aparición de fatiga.
Exceso: no hay evidencias de que un exceso de vitamina B1 genere problemas, no obstante, todo en exceso es malo.
- B2/Riboflavina:
Déficit: problemas en la piel como dermatitis o incluso anemia.
Exceso: no hay problemas conocidos
- B3/Niacina
Déficit: es poco probable sufrir déficit de esta vitamina, pero en caso de tenerlo se podrían tener problemas como demencia o diarreas.
Exceso: no tiene problemas conocidos.
- B6:
Déficit: puede aparecer una variedad de síntomas, como depresión o úlceras en la boca
Exceso: un exceso de esta vitamina puede generar problemas serios a nivel neurológico.
- Ácido fólico:
Déficit: problemas como anemia o diarrea son los más habituales
Exceso: sin problemas aparentes
- B12:
Déficit: cansancio de manera general, en donde nos encontramos débiles y algo apáticos. Además, la anemia perniciosa es un claro síntomas de la carencia de esta vitamina.
Exceso: sin problemas aparentes
Conclusión
Todos los nutrientes son fundamentales en su justa medida para poder gozar de un estado de salud pleno. Las vitaminas, por tanto, son fundamentales para que nuestro organismo funcione correctamente y recibamos una gran cantidad de beneficios.
Tener una dieta equilibrada es fundamental, y junto a una práctica habitual de deporte se conseguirá el mejor estado de salud posible. ¿A qué esperas para empezar a sentirte a tope?
[…] Vitaminas del grupo B (B2, B6, B9): Incremento de la energía celular. Más info AQUÍ […]