Friday, January 21, 2022

La natación

Muchos deportes son practicados actualmente por gustos y por sus múltiples beneficios. De todos es sabido que el deporte siempre va a ser un claro aliado para nuestra vida, al igual que una buena nutrición. No obstante, existe un deporte considerado por muchos como al más eficiente y beneficioso, la natación.

Hoy centraremos nuestra atención en la natación, un deporte con muchos beneficios que iremos explicando a lo largo del artículo de hoy. ¿Desean saber por qué deberían añadir la natación a su vida? Pues sigan vitalizándose con nosotros una vez más pues les desvelamos todas las propiedades beneficiosas que supone la natación en nuestro día a día.

Antecedentes ¿qué es la natación?

Cuando hablamos de natación estamos haciendo referencia a un deporte que se realiza nadando en una piscina o mar y tiene como fin desplazarse en el agua mediante diversos estilos en la menor brevedad posible.

Lo más habitual es realizar natación en una piscina, pues en el mar nos encontramos con corrientes y fuerzas marinas que condicionarán la práctica de este deporte. No obstante, la natación puede realizarse en mares o lagos, como se puede observar en los triatlones o Iron mans.

La natación consta de varios estilos, siendo estos 4 los más empleados:

  • Brazas
  • Crawl
  • Crawl de espaldas
  • Mariposa

Los beneficios de la natación

Como hemos explicado de antemano, la natación es considerada por muchos como un deporte sumamente beneficioso para nuestra salud, siendo una práctica recomendada cuando se tienen problemas óseos y articulares o cuando se tiene obesidad o sobrepeso, pues en el agua nos sentiremos más livianos y nuestro peso no va a repercutir ni en huesos ni articulaciones. Además de esto, la natación es sumamente beneficiosa por los siguientes aspectos:

  • Tonificación: ¿han visto los cuerpos de los nadadores? Son cuerpos sin un ápice de grasa que muestran una musculatura torneada y tonificado. Esto se debe a que la natación es un deporte en donde se podrá trabajar todo nuestro cuerpo, además de quemar bastante calorías con su práctica, ayudando a que tengamos un cuerpo espectacular.
  • Pérdida de grasa: en relación con lo mencionado en el aspecto anterior, la natación es un deporte que nos va a permitir aumentar el metabolismo y quemar más calorías. Esto es algo fundamental para controlar nuestro peso e incluso, acompañado de la alimentación adecuada, reducirlo.
  • Flujo sanguíneo: los problemas de circulación son muy habituales a medida que vamos envejeciendo, ya sea por sedentarismo o una mala alimentación. La natación se convierte aquí en un claro aliado pues ha sido demostrada como una práctica que ayuda a mejorar la circulación (algo que puede ser de gran ayuda para personas mayores o con problemas de varices).
  • Ideal para rehabilitación: cuando estamos con algún tipo de lesión se nos recomienda reposo total. No obstante, la natación al no afectar el peso corporal, puede ser una gran herramienta para que nuestro cuerpo se vaya adaptando e ir recuperando su forma. No obstante, es aconsejable no hacer natación lesionado si su médico no lo recomienda.
Rehabilitación
  • Aliado para todos: seguramente habrán visto como desde bebes a nuestros abuelos son asiduos en piscinas municipales. Esto se debe a que aportará beneficios para todas las edades. En los más pequeños será beneficioso para acostumbrarles a realizar ejercicio físico, además de ser sumamente beneficioso en el crecimiento para evitar problemas de espalda como escoliosis. En los mayores servirá para no comprometer a sus huesos durante el ejercicio físico, pues realizarán un ejercicio que les permitirá quemar calorías y tonificar su cuerpo a la vez que mejorar su movilidad sin comprometer a su cuerpo con ningún tipo de tensión.
  • Previene ansiedad y depresión: infinidad de estudios han demostrado que la práctica deportiva nos ayudará a sentirnos mejor, con un estado de humor ideal. Esto se debe a que, al practicar deporte, nuestro cuerpo aumentará la producción de hormonas como las endorfinas, serotonina y dopamina, las cuales se encuentran sumamente ligadas al estado de ánimo. Por tanto, la natación se convierte en un deporte ideal para ello, pues además nada puede relajar no solo nuestra mente sino nuestra musculatura.

Conclusión

Si analizamos todos los beneficios mencionados, vemos como todos van a permitir que gocemos de un mejor estado de salud. La natación permitirá mejorar la capacidad pulmonar de las personas, siendo esto de gran ayuda para mejorar el asma y optimizar nuestra capacidad aeróbica; al reducir y controlar nuestro peso podremos evitar problemas como diabetes, hipertensión y cualquier riesgo cardiovascular; aunque tengamos problemas de sobrepeso u óseos, al pesar menos en el agua no comprometeremos a nuestra salud.

Por tanto, estamos ante un deporte que siempre va a aportar beneficios y sin comprometer en absoluto a nuestra salud. Únicamente la personas con algún tipo de problema en el oído, como otitis o condiciones similares que el agua o el cloro pueda agravar, deberán tomar precauciones antes de entrar a la piscina (el uso de tapones será lo más adecuado).

Esperamos que hayan entendido lo beneficioso que puede ser la natación para nosotros y que, si no lo han practicado, no duden en añadirlo en su vida.

¡Nos vemos en el próximo post para seguir vitalizándonos queridos lectores!

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Etiquetas

alimentacion avena beneficios calabaza calorias vacias cintura comida comida sana deporte desayuno dieta dolor de estomago ejercicio ejercicio fisico ensalada entrenamiento estilo de vida estrés fitness frutas gimnasio HIIT medio ambiente meditacion meditación mente mindfulness nota de prensa nutricion nutrición obesidad otoño perdida de peso receta recetas reciclar salud saludable sueño superalimento te vegano vegetariano VITAMINAS yoga