Ayuno intermitente

La dieta del ayuno intermitente pisa cada vez con más fuerza. Todos los días, cientos de personas deciden comenzar esta dieta que establece ciclos regulares de alimentación y ayuno. Pero, ¿realmente conoces la base y el fundamento de esta dieta? Si quieres aprender sobre el tema este artículo es para ti.

Aplicaciones clínicas del ayuno intermitente

El ayuno intermitente se presenta como una herramienta clínica frente a una verdadera pandemia de sobrepeso y obesidad. Las enfermedades crónicas no transmisibles representan la principal causa de muerte a nivel mundial. La obesidad y sus derivados como la diabetes; la hipertensión arterial, los accidentes vasculares, entre otras, se cobran miles de vidas al año. Frente a un mundo cada día más obeso surge la necesidad de implementar planes de alimentación que ofrezcan una salida a este grave problema. En este sentido, el ayuno intermitente gana cada día más adeptos.

Respecto a la obesidad, diversos autores afirman que el ayuno intermitente contribuye significativamente a la pérdida de peso en personas obesas o con sobrepeso. En cuanto a la diabetes, las opiniones están divididas y son necesarios más estudios que demuestren su verdadera eficacia, siempre debes consultar con tu médico antes de realizar cualquier ayuno por tu cuenta.

Otra patología que podría verse beneficiada con esta dieta es el cáncer (aparentemente se reducirían los efectos secundarios producidos por la quimioterapia). Según algunos estudios, el ayuno intermitente mejoraría los niveles de melatonina, cortisol, la temperatura corporal, la sensibilidad a la insulina y el perfil lipídico.

Si bien muchas personas eligen realizar la dieta por su cuenta, es necesaria ser conscientes de que no es un plan apto para todos. Las dietas deben ser personalizadas, especialmente frente a patologías como la diabetes. Por otro lado, el ayuno puede aumentar la ansiedad en algunas personas, lo cual puede terminar jugando en contra durante el período de ventana (las horas del día en las que se puede comer). Por eso mismo, antes de comenzar este tipo de dieta te sugiero que consultes con tu médico o un licenciado en nutrición que sepa orientarte en este proceso.

Formas de implementación

Independientemente de cual sea el sistema de ayuno elegido es importante, durante la venta de alimentación, elegir alimentos saludables. Es decir, la dieta del ayuno intermitente no hace milagros por sí sola. Es esencial aportar la energía, los macro y micro nutrientes que el cuerpo necesita para desempeñar sus funciones con normalidad, sin caer en los excesos. 

Antes de ver los tipos de ayuno intermitentes que existen es necesario definir primero qué es el ayuno. Se considera como ayuno a todo tiempo que una persona esté sin comer hasta el próximo desayuno (precisamente lleva ese nombre, porque corta con el ayuno). Ya sea el ayuno diario más o menos largo hasta 2, 3, 4, 7, 21, 40 días o más sin comer y con posibilidades de vivir de las reservas del organismo.

Tipos de ayuno

  • 16/8: es la modalidad más conocida y más usada de ayuno intermitente. Consiste en realizar ciclos de ayuno de 16 horas y períodos de ingesta de alimentos de 8 horas.
  • 12/12: divide las horas del día de igual forma, tanto para el período de ayuno como el período ventana. Este método y el anterior son los más elegidos puesto que las personas aprovechan las horas de descanso (y algunas más) para hacer el ayuno.
  • Ayuno de 24 hs: propone no comer durante 24 hs corridas. Al día siguiente se restablece el consumo de alimentos de manera normal.
  • Eat stop eat: consiste en realizar dos días de ayuno por semana. Lo ideal es espaciar los días de ayuno lo más posible y no compensar las calorías no consumidas los días restantes, puesto que perjudicaría el esfuerzo realizado los días de ayuno.
Fuente: Clara.es.

Ya lo sabes, no comiences una dieta de ayuno por tu propia cuenta. O si quieres hacerlo infórmate previamente del tema, lee artículos científicos o investiga en sitios web confiables. Recuerda que el conocimiento es la mejor herramienta a la hora de tomar decisiones, especialmente si las mismas impactan directamente sobre la salud.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Etiquetas

alimentacion avena beneficios calabaza comida sana deporte desayuno dieta dolor de estomago ejercicio ejercicio fisico ensalada entrenamiento estilo de vida estrés fitness fruta frutas gimnasio HIIT instagram medio ambiente meditación mente niños nota de prensa nutricion nutrición obesidad otoño perdida de peso quinoa receta recetas reciclar salud saludable sueño superalimento te temporada vegano vegetariano VITAMINAS yoga