Thursday, December 02, 2021
Nutrición

Los micronutrientes: Pequeños en tamaño, pero inmensos en beneficios

>Carlos Soriano Carlos Soriano

Hoy centraremos nuestra atención en los micronutrientes, pequeñas sustancias que apenas nos generan un incremento calórico pero que su consumo es obligado para poder gozar del mejor estado de salud posible, pues la carencia de alguno de ellos puede ser atroz para nuestro organismo.

Los micronutrientes, ¿Qué son?

Al hablar de micronutrientes estamos haciendo referencia a unas sustancias ínfimas que son sumamente necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. No aportan calorías, pero sus funciones son tales que la carencia de ellas puede comprometer a nuestra salud.

Los micronutrientes son:

  • Vitaminas

Las vitaminas son una serie de elementos orgánicos fundamentales para nuestro organismo, ya que son necesarios para la óptima realización de los procesos metabólicos. Como micronutrientes que son, no aportan calorías a nuestro cuerpo, pero sí son protagonistas fundamentales a la hora de obtener energía, pues participan en dichos procesos energéticos.

Tenemos que ser conscientes de que las vitaminas no las puede generar nuestro cuerpo, y por tanto, debemos tener una alimentación adecuada que nos aporte a estas grandes aliadas. Por otra parte, la alimentación no es solo el medio de obtención de todas las vitaminas, habiendo algunas que se pueden obtener de otras formas:

  • Mediante el sol: vitamina D
  • Obtención mediante la flora bacteriana: B1, B12, K y el ácido fólico
  • Minerales
Vitaminas en la comida

Estos micronutrientes son fundamentales para nosotros, pues estas sustancias inorgánicas poseen funciones sumamente importantes que desempeñar en nuestro organismo:

  • Producción de hormonas
  • Formación ósea
  • Equilibrar nuestro ritmo cardiaco
  • Dentición en perfecto estado
  • Optimización del rendimiento deportivo
  • Incremento de la recuperación muscular
  • Síntesis de la hemoglobina

Dentro del grupo de minerales, nos encontramos una subdivisión formada por:

  1. Macrominerales: aquellos que nuestro cuerpo requiere en cantidades mayores, tales como el potasio o el calcio
  2. Oligoelementos: necesarios, pero en menores cantidades, como el hierro o el zinc. No obstante, son fundamentales en nuestro organismo a pesar de necesitarlos en cantidades muy pequeñas.

Déficit de micronutrientes

La carencia de nutrientes, ya sean macronutrientes o micronutrientes, va a generar problemas a nuestra salud, como los siguientes:

  • Problemas en el sistema inmune: tener un déficit de vitamina A va a generar una disminución de nuestras defensas, haciendo que seamos más propensos a tener enfermedades, infecciones, etc.
  • Problemas a nivel cerebral: las carencias de yodo son de las más habituales en la sociedad. Dichas carencias son más perjudiciales en los infantes, pues puede generar problemas cerebrales.
  • Anemia: todos conocemos que la carencia de hierro genera anemia. Esto es un serio problema pues hace que los diversos procesos sanguíneos no se realicen correctamente, como por ejemplo frenar sangrados o acelerar el proceso de cicatrización.
  • Debilitamiento de la defensas y problemas gástricos: si no tenemos en nuestro organismo las cantidades adecuadas del mineral zinc, vamos a ver como se pueden padecer problemas gastrointestinales, acompañados de un descenso de nuestras defensas y, por tanto, comprometiendo a la salud de nuestro organismo.

Conclusión

Es fundamental comprender que, para poder tener un estado de salud excepcional, se debe tener un aporte de nutrientes adecuado. Los micronutrientes, a pesar de que necesitamos pocas cantidades de estos, no dejan de ser fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Son unas pequeñas sustancias que nos aportan grandes beneficios, algo fundamental siendo deportista o no. Además, su importancia incrementa al saber que nuestro organismo no los genera y, por tanto, debemos obtener los micronutrientes a través de otros medios, como la alimentación.

Aboguemos por unos hábitos de vida saludables, en donde una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico sean lo habitual en nuestro día a día.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Etiquetas

alimentacion avena beneficios calabaza calorias vacias cintura comida deporte desayuno dieta dolor de estomago ejercicio ejercicio fisico ensalada entrenamiento estilo de vida estrés fitness frutas gimnasio HIIT medio ambiente meditacion meditación mente microplasticos mindfulness nota de prensa nutricion nutrición obesidad otoño perdida de peso receta recetas reciclar salud saludable sueño superalimento te vegano vegetariano VITAMINAS yoga