Thursday, December 02, 2021

Gracias a todos sus beneficios, la semilla de chía ha comenzado desde hace un tiempo a formar parte de la dieta habitual de muchas familias. Puedes encontrarla en ensaladas, salsas, rellenos, panes caseros e industriales, etc.

El puding de chía es una preparación que tiene como ingrediente estrella a esta pequeña semilla y es ideal para un desayuno o merienda.

¿Quieres saber cómo hacer un exquisito puding de chía? Sigue leyendo. 

Las semillas de chía

Las semillas de chía son consideradas como un superalimento gracias a su composición nutricional única. Son la fuente de ácidos grasos omega 3 más grande del reino vegetal (convirtiéndose de ese modo en un alimento imprescindible para las dietas veganas y vegetarianas). Su aporte de proteínas es considerable y de buena calidad, de hecho, contienen casi todos los aminoácidos esenciales. Aporta fibra soluble e insoluble que ayuda a regularizar el tránsito intestinal y destaca, también, por su riqueza en vitaminas y minerales. 

Esta composición única de la chía, la convierte en un alimento ideal para las dietas protectoras cardiovasculares. Al no contener sodio y al ser rica en minerales como el potasio y el magnesio son grandes aliadas para nuestro corazón. Contiene, además, poderosos antioxidantes (como la vitamina E), propiedades antiinflamatorias, antiagregantes, laxantes e inmunoestimulantes.

Sus usos en la cocina son múltiples, pero hoy nos centraremos en el famoso puding de chía.

¿Cómo hacer puding de chía?

Existen varias versiones de esta receta, puedes usar los ingredientes que más te gusten y probar nuevas presentaciones. Sin embargo, hay algunos pasos e ingredientes básicos que debes tener en cuenta y que veremos a continuación.

1.- Leche u otro medio líquido

Es importante usar un medio líquido porque la semilla de chía debe hidratarse, de ese modo se aprovechan al máximo sus propiedades. Al hidratarse adquiere una consistencia más densa y cremosa, similar a una gelatina o un flan. Esta es la mejor forma de consumir la chía, puesto que enteras no se aprovechan sus importantísimos ácidos grasos. 

Puedes usar leche de vaca o cualquier leche vegetal, pero ten en cuenta que mientras más contenido graso tenga la leche más cremoso saldrá el puding.

2.- Endulzante

Utiliza idealmente un endulzante no calórico, por ejemplo, stevia líquida o en polvo. Puedes usar, también, sirope de arce o agave. Es totalmente opcional y puedes prescindir de este paso si no disfrutas especialmente de los desayunos dulces.

3.- Frutos secos y frutas frescas

Serán el ingrediente que acompañe tu pudin: Nueces, almendras, avellanas, castañas, cacahuete, manzana, plátano, kiwi, mango, fresas, pasas de uva, etc. Le aportan frescura a la preparación y una cuota extra de vitaminas y antioxidantes.

4.- Otros ingredientes

Puedes añadirle unos chips de chocolate, coco rallado, cacao semiamargo o amargo, extracto o esencia de vainilla, granola, etc. ¡Atrévete a innovar!

Paso a paso: ¡Manos a la obra!

Una vez que tienes los ingredientes para hacer tu pudin, es hora de crear. Lo primero que harás será colocar los ingredientes líquidos en un bol (una taza de leche, esencia de vainilla si decidieras usarla y unas gotitas de stevia). Mezcla con una varilla y agrega una cucharada sopera bien colmada de semillas de chía y sigue mezclando para que no se formen grumos. 

Recuerda que la chía debe hidratarse y eso lleva tiempo. Puedes llevar la preparación a la nevera al menos 2 horas o dejarla toda la noche, y tomarla al día siguiente con el desayuno.

Una vez que la chía se haya hidratado, podemos añadirle las frutas, frutos secos o ingredientes que hayas elegido. Por ejemplo, puedes decorar con una cucharada de granola y una cucharada de pasas. Otra alternativa son arándanos, nueces picadas y unos chips de chocolate. 

Hay tantas opciones como imaginación tengas. ¡Simplemente crea y disfruta!

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