Nutrición

Bayas de Goji: descubre si son para ti

>Laura Cobano Laura Cobano

Bayas de Goji

Las bayas de goji son conocidas desde hace milenios en la zona del Tibet y Mongolia como “las vaya de la salud eterna” o de la “vida eterna”. No es que tengan la capacidad de convertirnos en inmortales, pero por su composición aportan grades beneficios a quienes las consumen, que al final gozan de una vida más sana y por lo tanto más longeva también. Si tienes curiosidad por saber qué son y qué beneficios aportan quédate a leer hasta el final.

¿Dé donde proviene las bayas de goji?

La baya de goji es el pequeño fruto, en forma de baya, de un árbol que se llama Lycium barbarum que crece principalmente en Mongolia y Tibet. Aunque también se le atribuye su origen a China. Y actualmente, y debido a la gran demanda que hay, estas bayas se cultivan también en Europa y América del Norte.

En realidad estas bayas han formado parte de la tradición médica original de países de Asia desde hace milenios.

Beneficios de las bayas de Goji

A las bayas de Goji se las conoce como súper fruta o súper alimento por la composición nutricional tan excelente y completa que tienen. Aportan más de 21 minerales a quien las consume, además de ser una buena fuente de proteínas vegetales completas ya que incluye aminoácidos esenciales.

Antioxidantes y antienvejecimiento

En su composición hay una gran cantidad de antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E, flavonoides, carotenoides y ácidos fenólicos. Todas son moléculas que ayudan a combatir los daños causados por los radicales libres provocados por estrés oxidativo y la contaminación. 

Gracias a la actividad antioxidante se previene el envejecimiento prematuro del organismo, y esta es la razón de que a las bayas de goji se les atribuyan propiedades antienvejecimeinto.

Estimulantes del sistema inmune y antifatiga

La gran proporción de vitamina C en la composición de las bayas de goji las convierte en estimuladoras del sistema inmune. La vitamina C está directamente relacionada con la estimulación de células del sistema inmune, como las Natural Killer. Además tener un efecto antifatiga que ayuda a reducir el cansancio.

También se ha estudiado la presencia de ciertos polisacáridos en las bayas de goji, que podrían estimular la proliferación de glóbulos blancos en el bazo.

Neuroprotectoras

Los polisacáridos de gonji, a través de varios estudios, han demostrado proteger a las neuronas contra la toxicidad de péptidos responsables de la aparición y desarrollo de varias enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer

Buenas para la diabetes y el colesterol alto

Las bayas de goji parecen reducir el nivel de azúcar en la sangre, por lo que son especialmente beneficiosas para los diabéticos, que deben evitar los picos de glucosa. Además, también parecen tener un efecto beneficioso en los niveles  de colesterol total  y triglicéridos, disminuyéndolos.

Contraindicaciones de las bayas de goji

En general las bayas de goji no presentan efectos adversos por sí mismas que deban ser tenidos particularmente en cuenta. Normalmente, los efectos adversos surgen debido a la interacción de las bayas de goji con otros medicamentos.

  • Los diabéticos deben prestar una especial atención al momento de consumir estas bayas, ya que tienen un efecto hipoglucemiante, es decir, que bajan el azúcar de la sangre. Hay que tener mucho cuidado de no consumir bayas de goji tras la administración de insulina, ya que podría producirse una baja excesiva del azúcar en la sangre.
  • También se ha detectado una interacción entre las bayas y los fármacos anticoagulantes. Es por esto que no se recomienda su consumo en personas que se administren este tipo de medicación.

¿Cómo se consumen las bayas de goji?

Las bayas de goji se pueden comer tanto de forma fresca como de forma seca. En realidad es un fruto que se deseca, como cuando una uva se deshidrata y se convierte en una pasa. En los países donde se consume esta baya habitualmente es normal verla fresca.

Sin embargo, en occidente se comercializa en forma de baya seca. Otras opciones que se están popularizando en los últimos años son el zumo de baya de goji y también suplementos alimenticios en forma de cápsulas donde las bayas secas se han trasformado en polvo.

Últimos consejos sobre las bayas de goji

Como son un alimento relativamente reciente en el mercado y que en la mayoría de los casos se suele cultivar fuera de Europa, es conveniente estar atentos al origen de las bayas y también al tipo de cultivo con el que se obtienen.

Esto se recomienda tanto si las bayas se van a consumir frescas, deshidratas, como zumo o en forma de suplementos. Es importante que los productos que adquiramos tengan alguna etiqueta que certifique su origen y si han pasado controles de calidad alimenticios.

También es recomendable buscar etiquetas que garanticen que se trata de un producto no modificado genéticamente y, por supuesto, si proceden de cultivo ecológico, mucho mejor.

Mira esta selección de Bayas de Goji

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