Saturday, December 03, 2022

La granada, una fruta milenaria

Si hay un grupo de alimentos que no podemos obviar de nuestra alimentación, estos son las frutas de temporada, como la granada. Gracias a ellas, podemos obtener micronutrientes fundamentales como minerales y vitaminas que se convierten en indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Hoy vamos a centrar nuestra atención en una fruta, conocida pero no muy empleada, que si la añadimos a nuestra alimentación va a aportar infinidad de beneficios, además de que ¡está deliciosa! Les vamos a mostrar todo sobre esta fruta que se lleva consumiendo desde hace miles de años.

¿Qué es la granada?

La granada es una fruta que tiene origen en la India, siendo cultivada en el Mediterráneo en época antigua (3.000 a.C). Por tanto, nos encontramos ante una fruta milenaria que ha estado presente en infinidad de culturas, desde África o Asía y hoy en día en nuestro propio país. 

Dejando de lado ya su contexto histórico, nos encontramos con que la granada es una fruta que posee una gruesa capa en su exterior, la cual hace que el valor nutricional de esta no se vea afectada bajo ningún concepto. Esto es sumamente importante, pues en similitud a su nombre, la granada es una bomba nutricional. Con esto queremos decir que la granada nos va a aportar infinidad de beneficios gracias a sus propiedades nutricionales, como un increíble antioxidante o como un protector frente a los rayos del sol.

Para que vean sus beneficios, antes debemos dejar claro cuál es su valor nutricional:

GRANADA100 GR
CALORÍAS80 KCAL
GRASAS1,2 GRAMOS
CARBOHIDRATOS18 GRAMOS
PROTEÍNAS1,7 GRAMOS
VITAMINAS, MINERALES Y OTROS COMPUESTOSCALCIO MAGNESIO FÓSFORO HIERRO POTASIOVITAMINA A VITAMINA B6 VITAMINA C NIACINATIAMINAFLAVONOIDES Y POLIFENOLES

Beneficios y propiedades de la granada

Como mencionamos en líneas superiores, la granada es una bomba nutricional debido a que aporta una gran variedad de beneficios en nuestro organismo, como los siguientes:

  • Salud cardiovascular: diversos estudios realizados a esta fruta han evidenciado que es muy beneficiosa a nivel cardiovascular, pues ayuda a que nuestra presión sanguínea disminuya, haciendo que el flujo sanguíneo sea el más adecuado para la correcta circulación de oxígeno y nutrientes. 
  • Aliado frente a la degeneración de las células (antioxidante): gracias a que posee taninos y flavonoides en su interior, la granada se convierte en un poderoso antioxidante que nos protegerá frente a los radicales libres. Además, esto permitirá que nuestras neuronas se mantengan en perfecto estado y tengamos la memoria a pleno rendimiento.
  • Incremento de testosterona: la testosterona es la hormona masculina por excelencia (aunque se puede encontrar en cantidades menores en mujeres) siendo fundamental para la calidad muscular, así como para la correcta salud sexual. La granada ha sido considerada durante mucho tiempo como un afrodisíaco natural que nos va a generar dichos beneficios.
  • Sistema inmune fuerte: al ser una bomba nutricional que nos aporta nutrientes esenciales como vitaminas y minerales, encontraremos en la granada un respaldo a nuestro sistema inmune.
  • Polifenoles: estas sustancias son ideales para tratar la diarrea, pues retiene una mayor cantidad de líquido en nuestro organismo.
  • Vitamina C: una gran opción para obtener esta vitamina, pues no solo la podemos obtener de los cítricos, sino que la granada contiene una gran cantidad de esta vitamina tan fundamental

¿Tiene alguna contraindicación la granada?

A pesar de sus múltiples beneficios, la granada si se consume en exceso puede generar problemas como náuseas, mareos e incluso vómitos. Esto se debe a que esta fruta posee una gran cantidad de alcaloides que podrán generar estos síntomas si se ingiere en exceso. 

Además, bajos ciertas circunstancias se desaconseja el consumo de esta fruta, como con los problemas renales. Cuando nuestro riñón no funciona correctamente o presenta algún problema, el consumo de esta fruta se debe limitar debido a la cantidad de potasio que contiene. No obstante, bajo esta circunstancia la granada no será la única fruta que no se pueda ingerir, sino que además frutas como el plátano se tendrán que controlar.

Conclusión

La granada y en general, las frutas, no deben escasear en nuestra alimentación, pues nos aportan nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, como lo son los minerales y las vitaminas.

La granada es muy beneficiosa en muchos aspectos, ya sea por su gran valor nutricional como por sus grandes propiedades:

  • Antioxidante
  • Estimulación de testosterona
  • Aliada frente a problemas gastrointestinales
  • Y muchos otros

Por eso y otros muchos motivos, consideramos que la granada se debe incluir en nuestra ración de frutas diarias, dándole dulzura a nuestro día a día, así como un alimento de un gran valor nutricional.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Etiquetas

alimentacion avena beneficios calabaza comida sana crossfit deporte desayuno dieta dolor de estomago ejercicio ejercicio fisico ensalada entrenamiento estilo de vida estrés fitness fruta frutas gimnasio HIIT medio ambiente meditación mente niños nota de prensa nutricion nutrición obesidad otoño perdida de peso quinoa receta recetas reciclar salud saludable sueño superalimento te temporada vegano vegetariano VITAMINAS yoga