Thursday, December 02, 2021
Lifestyle

La importancia de las horas de sueño

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¿Cómo influyen nuestras horas de sueño en nuestro día a día?


Son muchas las personas que toman el tema sueño a la ligera. Piensan que dormir poco no influirá en absolutamente nada de su vida. Si eres de este tipo de persona, déjame decirte que has estado cometiendo un “pequeño gran error” al pensar así, porque principalmente ha estado afectando a tu salud.


En torno al sueño también existen algunos mitos, como que si la noche anterior dormiste pocas horas con la noche siguiente lo recuperarás, y nada más lejos de la realidad.


¿Quieres saber por qué las horas de sueño pueden influir en tu día a día?


El ritmo de vida y el sueño


Todos nos quejamos por las extensas jornadas laborales que se llevan a cabo a diario, o porque la vida cada vez es más acelerada, motivos que facilitan pasar más tiempo despierto. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el máximo de horas que suelen utilizar para dormir es tan solo de 6 horas, e incluso mucho menos.
Lo cierto, es que biológicamente necesitamos bastantes horas de sueño para lograr no sólo recuperar tu cuerpo, sino que también poder restaurar tu cerebro. Por lo tanto, no dormir lo suficiente puede ser perjudicial para tu salud.


La necesidad de dormir


Tú mejor que nadie sabe la cantidad de estrés que tu cuerpo y mente puede ser sometida en un solo día. Precisamente por esto se hace necesario dormir, así te encontrarás en excelentes condiciones para enfrentar un nuevo día. Por lo que, podrás rendir mucho mejor, y tomar mejores decisiones.


Ya sé que te estás preguntando cuántas son las horas necesarias para dicha recuperación, a rasgos generales, un adulto necesita entre 7 u 8 horas por noche para mantener una buena salud y eficiente funcionamiento mental. Pero también existen personas que necesitan un poco más para recuperarse, llegando a necesitar unas 9 horas por noche.


Principales factores que dificultan el buen dormir


Si estás cumpliendo con acostarte temprano para completar las horas de sueño que necesitas, pero aun así no consigues quedarte dormido, puede ser que alguno de los siguientes factores te esté causando problemas:

  • Estrés. El tener preocupaciones o situaciones que te alteren será motivo suficiente para perder horas de sueño. Para combatir esto, trata de buscar alguna actividad que te ayude a liberar tensiones.
  • Problemas médicos. Los problemas de salud también son el principal enemigo del sueño. Consulta con tu médico las mejores opciones para lograr descansar mejor por las noches.
  • Salidas nocturnas. Otro de los factores que más se repite. Las reuniones sociales hasta altas horas de la noche claramente te quitarán horas importantes de sueño.
  • Entorno inadecuado. Si en tu habitación hay un mal entorno, como luces, mucho frío o calor, te costará bastante poder dormir.
  • Aparatos electrónicos. Cuántas veces no te has quedado dormido revisando las redes sociales en tu teléfono. Los aparatos electrónicos como los móviles o tablets pueden perturbar nuestro descanso nocturno.

El sueño: fundamental para la salud


Con todas estas evidencias sobre la mesa, debes tomar conciencia de que al no dormir lo suficiente no solo tu cuerpo comenzará a fallar en cuanto funciones básicas, tu cerebro también lo hará. Podrás comenzar a olvidar las cosas o a no poder concentrarte adecuadamente. Además, el mal dormir trae consigo malestar, y llevar un mal humor a diario será otra forma de comenzar a debilitar tu salud.
Dormir las horas suficientes tiene que comenzar a ser parte de tus prioridades, sobre todo si quieres rendir bien en el día a día.

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