Thursday, December 02, 2021
Nutrición

¿Conoces los beneficios que aporta el café?

>Carlos Soriano Carlos Soriano

Consumir café a primera hora de la mañana es algo muy habitual hoy en día. Su consumo lo solemos realizar para activarnos a primera hora de la mañana, pero lo que no sabemos, es que su consumo es ideal para el ámbito deportivo siempre y cuando se consumo en las medidas adecuadas.

El café aporta cafeína, siendo esto sustancia ideal para mejorar nuestra capacidad física, optimizando nuestra fuerza y resistencia física. El consumo de cafeína no debe exceder el de 5 mg por cada kilo que pesemos, obteniendo así los beneficios mencionados.

No obstante, no debemos superar una ingesta mayor a 400 mg al día, pues un consumo excesivo de cafeína puede generar efectos secundarios dañinos para nuestro organismo como los siguientes:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Ritmo acelerado (taquicardia)
  • Cefaleas

Beneficios que aporta el café

  • Optimización del rendimiento: el consumo de cafeína ayuda en el ejercicio físico a la hora de mejorar la fuerza y la capacidad física. 
  • Una pronta recuperación tras el entrenamiento: cuando hacemos ejercicio, después tenemos que recuperarnos. Acompañar el consumo de café con algún hidrato simple después de entrar puede ayudar a una pronta recuperación, pues además la cafeína acelera la absorción de glucosa en nuestros intestinos, y por tanto, propicia una mejor y veloz recuperación.
  • Mejor riego sanguíneo: el consumo de café puede ayudar a optimizar nuestra circulación sanguínea. Esto ayudará a obtener una mayor cantidad de oxígeno en sangre, sumamente beneficioso para nuestros músculos pudiendo entrenar mejor.
  • Reducción del dolor muscular: diversos estudios han señalado que consumir café preentrenamiento, no solo nos dará un estímulo, sino que además reducirá los efectos de las agujetas después de las sesiones de entrenamiento.
  • Preentrenamiento: el uso de café previamente a la sesión deportiva nos ayudará a retrasar la fatiga, entrenar más concentrados y obtener por tanto mejores resultados.

Otros beneficios

Retraso de la fatiga Ayuda a bloquear los receptores del sueño y por tanto, retrasa el agotamiento.
Incremento de la capacidad de concentración Genera un estímulo que propicia una mejora en el sistema nervioso centrar aumentando nuestra capacidad de concentración.
Antioxidante 100% El café es un antioxidante genial que nos ayudará en la lucha contra los radicales libres que comprometen la salud de nuestro organismo.
Protege nuestro hígado Diversos estudios se han realizado que estiman que el consumo moderado de café reduce los daños del hígado a modo de antiinflamatorio.
Ayuda en la diabetes El consumo de café puede ser de gran ayuda para las personas diabéticas, pues optimiza la tolerancia al azúcar.
Incremento de nuestra capacidad de memoria El consumo de café optimiza nuestro cerebro de tal forma que se genera un incremento de la memoria.
Controlar nuestro peso El café ayuda a quemar calorías y a sentirnos más saciados, siendo de gran ayuda para controlar y reducir nuestro peso.

Conclusión

El consumo de café es algo muy habitual en la sociedad en general. Sus beneficios se aplican a todos, ya seas deportista o no y siempre tomándolo con precaución pues un exceso de este es perjudicial para nuestra salud.

En definitiva, podemos decir que el café se puede usar siempre y cuando no se tengan problemas cardiovasculares, pues puede generar taquicardia y ansiedad y otras circunstancias no muy buenas en dicha situación.

Los deportistas mejorarán su rendimiento a nivel general, retrasando la aparición de fatiga y por tanto, pudiendo entrenar mucho mejor. De forma general, nos ayudará a mejorar nuestra capacidad de atención y mantener un buen estado de alerta.

Por tanto, ¿a qué esperan para incluir el café de manera moderada en su alimentación?

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