Los Beneficios del café
Hoy hablaremos de los beneficios que aporta el café: Consumir café a primera hora de la mañana es algo muy habitual hoy en día. Su consumo lo solemos realizar para activarnos a primera hora de la mañana, pero lo que no sabemos, es que su consumo es ideal para el ámbito deportivo siempre y cuando se consumo en las medidas adecuadas.
El café aporta cafeína, siendo esto sustancia ideal para mejorar nuestra capacidad física, optimizando nuestra fuerza y resistencia física. El consumo de cafeína no debe exceder el de 5 mg por cada kilo que pesemos, obteniendo así los beneficios mencionados.
No obstante, no debemos superar una ingesta mayor a 400 mg al día, pues un consumo excesivo de cafeína puede generar efectos secundarios dañinos para nuestro organismo como los siguientes:
- Ansiedad
- Estrés
- Ritmo acelerado (taquicardia)
- Cefaleas
Beneficios que aporta el café
- Optimización del rendimiento: el consumo de cafeína ayuda en el ejercicio físico a la hora de mejorar la fuerza y la capacidad física.
- Una pronta recuperación tras el entrenamiento: cuando hacemos ejercicio, después tenemos que recuperarnos. Acompañar el consumo de café con algún hidrato simple después de entrar puede ayudar a una pronta recuperación, pues además la cafeína acelera la absorción de glucosa en nuestros intestinos, y por tanto, propicia una mejor y veloz recuperación.
- Mejor riego sanguíneo: el consumo de café puede ayudar a optimizar nuestra circulación sanguínea. Esto ayudará a obtener una mayor cantidad de oxígeno en sangre, sumamente beneficioso para nuestros músculos pudiendo entrenar mejor.
- Reducción del dolor muscular: diversos estudios han señalado que consumir café preentrenamiento, no solo nos dará un estímulo, sino que además reducirá los efectos de las agujetas después de las sesiones de entrenamiento.
- Preentrenamiento: el uso de café previamente a la sesión deportiva nos ayudará a retrasar la fatiga, entrenar más concentrados y obtener por tanto mejores resultados.
Otros beneficios
Retraso de la fatiga | Ayuda a bloquear los receptores del sueño y por tanto, retrasa el agotamiento. |
Incremento de la capacidad de concentración | Genera un estímulo que propicia una mejora en el sistema nervioso centrar aumentando nuestra capacidad de concentración. |
Antioxidante 100% | El café es un antioxidante genial que nos ayudará en la lucha contra los radicales libres que comprometen la salud de nuestro organismo. |
Protege nuestro hígado | Diversos estudios se han realizado que estiman que el consumo moderado de café reduce los daños del hígado a modo de antiinflamatorio. |
Ayuda en la diabetes | El consumo de café puede ser de gran ayuda para las personas diabéticas, pues optimiza la tolerancia al azúcar. |
Incremento de nuestra capacidad de memoria |
El consumo de café optimiza nuestro cerebro de tal forma que se genera un incremento de la memoria.
|
Controlar nuestro peso | El café ayuda a quemar calorías y a sentirnos más saciados, siendo de gran ayuda para controlar y reducir nuestro peso. |
Conclusión
El consumo de café es algo muy habitual en la sociedad en general. Sus beneficios se aplican a todos, ya seas deportista o no y siempre tomándolo con precaución pues un exceso de este es perjudicial para nuestra salud.
En definitiva, podemos decir que el café se puede usar siempre y cuando no se tengan problemas cardiovasculares, pues puede generar taquicardia y ansiedad y otras circunstancias no muy buenas en dicha situación.
Los deportistas mejorarán su rendimiento a nivel general, retrasando la aparición de fatiga y por tanto, pudiendo entrenar mucho mejor. De forma general, nos ayudará a mejorar nuestra capacidad de atención y mantener un buen estado de alerta.
Por tanto, ¿a qué esperan para incluir el café de manera moderada en su alimentación?